En el marco de la masiva movilización al Congreso para rechazar la Ley Bases, el cotitular de la CGT Pablo Moyano cargó contra los senadores que planean aprobar la norma, en especial la radical Lucila Crexell, a quien el gobierno nombraría para ser embajadora ante la UNESCO. En este sentido, el dirigente camionero comparó esta negociación con la llamada Ley Banelco, la reforma laboral del gobierno de la Alianza que salió gracias a supuestos pagos de sobornos.
El dirigente camionero hizo eco de la polémica abierta con la senadora Crexell, luego de que el Gobierno iniciara el proceso para ubicarla como embajadora de la Argentina en la UNESCO. “La senadora de Neuquén agarró el curro de la embajada en la UNESCO, va a cobrar casi 12 mil dólares por mes”, definió y afirmó: “Si eso no es la Banelco, la Banelco dónde está”.
En este contexto, Pablo Moyano, pidió a los senadores que rechacen la ley Bases que se trata este miércoles y aseguró que si se aprueba volverá “la Banelco”. En la plaza del Congreso hay movilizaciones por parte de organizaciones de derechos humanos, universidades, movimientos sociales y gremios, como las dos CTA y la UTEP. El sindicalista pidió a los senadores que voten en contra de la ley y denunció al gobierno de Javier Milei de “presionar” a los gobernadores mediante la concesión de obra pública “para conseguir el voto que le falta”.
Conciencia
Las declaraciones de Pablo Moyano se hicieron desde la movilización convocada por la central en rechazo al proyecto oficialista. “Esperemos que la conciencia de los senadores que llegan con los votos de los trabajadores defiendan los derechos de los laburantes”, sostuvo.
“Hasta anoche charlamos con algunos senadores de Unión por la Patria, pero está parejo. Dios quiera que ese que está indeciso o dudando del vuelco de la historia y quede como un héroe de la patria que ha defendido a la soberanía nacional”, reclamó Moyano.
En la misma línea, subrayó: “Ojalá que cuando se vote se rechace y sino volvió la Banelco”. Para Moyano, la ley implica “entregar el patrimonio nacional, los recursos naturales, las empresas del Estado, sacarle las indemnizaciones a los trabajadores”.
Represión
Por último, Moyano cuestionó el mega operativo de seguridad impulsado por la ministra Patricia Bullrich, a la que calificó de “provocadora serial”, y sostuvo que los trabajadores manifiestan “en paz”. “Somos laburantes no somos animales ni orcos como dijo Macri. Somos todos laburantes que hemos dejado de laburar para defender nuestros derechos y rechazar esta Ley Bases que es nefasta para los trabajadores”, concluyó.
Luego del mediodía, la policía reprimió a los diputados de Unión por la Patria en las puertas del Congreso cuando pacíficamente querían sumarse a la concentración contra la Ley Bases, que se debate en el Senado. Entre los afectados por los gases se encuentra Carlos Castagneto, quien debió ser asistido en el lugar, mientras que Eduardo Valdés, Luis Basterra y Juan Manuel Pedrini debieron ser trasladados al hospital Santa Lucia con quemaduras en los ojos
Más tarde, manifestantes comenzaron a arrojar piedras y bombas molotov contra el cordón montado por la policía. La respuesta fue contundente: el camión hidrante buscó disuadir a los manifestantes y se escucharon detonaciones. La tensión invadió la escena, mientras volaban cascotes, baldosas y objetos contundentes. Además, se quemó el móvil de una radio en el lugar. En horas de la tarde, la tensión crecía a cada hora.