El cotitular de la CGT Pablo Moyano, convocó para hoy lunes a un plenario de regionales de la central obrera para definir una movilización al Congreso el día que se traten la Ley Bases y el paquete fiscal en el Senado. La reunión está prevista para las 15:00, en la sede central de la calle Azopardo, pero Héctor Daer y Carlos Acuña, los otros titulares de la CGT, no serán de la partida. Tampoco Gerardo Martínez, uno de los emblemas dialoguistas. Varios están en Ginebra, Suiza, para participar de la asamblea anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
“Invitamos a todas las regionales del país que puedan participar, porque algunas por distancia no podrán, a la convocatoria que estamos haciendo para el lunes, a las 15 horas en Azopardo, para charlar y convocar a la movilización que vamos a llevar adelante el día que se trate esta ley nefasta, la Ley Bases, que se va a tratar en el Senado”, dijo Moyano, en un video compartido a través de las redes sociales, donde confirmómla convocatoria.
La presión para que la CGT movilice cuando se trate la Ley Bases en el recinto de la cámara alta, que incluye una reforma laboral, está traccionada principalmente por los gremios industriales, los más afectados por las primeras medidas de ajuste del Gobierno de Javier Milei. Pero también la impulsan los sindicatos más poderosos, cuyos trabajadores comenzarán a pagar Impuesto a las Ganancias, si avanza la iniciativa del oficialismo. “Lunes 15 horas, plenario de las regionales y de las más de 100 organizaciones que vamos a movilizar ese día al Congreso de la Nación”, ratificó Moyano en el video.
Interna
Si bien la CGT no logró descomprimir la interna entre dialoguistas y los sectores más combativos, pudo encontrar un punto de equilibrio para encabezar medidas, como los dos paros nacionales, y acompañar otras, como la marcha federal universitaria o la movilización del 24 de marzo.
La central obrera no es la única entidad que piensa movilizar cuando se trate la Ley Bases. La Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA), encabezada por Juan Carlos Schmid ratificó que hará lo propio cuando sea tratada. En ese marco, el proyecto de ley promovido por el Ejecutivo nacional tiene un articulado especifico en el que pretenden volver a instalar el impuesto a las Ganancias. En tanto, el secretario General de la FeMPINRA, Juan Carlos Schimd afirmó: “No metan la mano en nuestros bolsillos”.
Marcha confirmada
Por su parte, la CTA Autónoma liderada por Hugo “cachorro” Godoy, fue la primera organización gremial en anunciar una movilización al Congreso, para el día que se traten la Ley Bases y el paquete fiscal en el Senado. “Tal como mandató nuestra Mesa Nacional, la CTA Autónoma movilizará junto a varios sectores del campo popular el día que el Senado trate este proyecto de Ley. Seremos miles llenando la plaza frente al Congreso de la Nación, demostrando que hay un pueblo de pie, que no está dispuesto a avalar la entrega y el saqueo, y va a derrotar este nuevo intento del Gobierno Nacional de seguir gobernando por decreto”, informó la entidad en un comunicado.
Según la central de trabajadores, el avance de estos proyectos oficialistas “implica un retroceso en materia de derecho laboral y previsional, y habilita la privatización de empresas estatales claves en materia de soberanía nacional”. “Este proyecto del gobierno no contempla ni un solo artículo en beneficio de las y los trabajadores. Exigimos al plenario de Senadores que rechace este proyecto de Ley Bases, y legisle en defensa de los intereses nacionales, de la soberanía nacional y de los trabajadores y trabajadoras de la Argentina”, agregó.
Tras conseguir dictamen de mayoría, el gobierno retrasó el llamado a la sesión para tratar los proyectos de la Ley Bases y el paquete fiscal en el Senado porque quiere terminar de negociar el articulado con los bloques de la oposición aliada. Sostienen además que hubo un pedido de algunos senadores para pasarlo al 12 de junio por compromisos la semana próxima.