Para combatir la precarización laboral, la UATRE logró que a los trabajadores rurales les paguen los salarios en cuentas bancarias

El gremio de los peones rurales comunicó que llegó a un acuerdo con la Comisión Nacional de Trabajo Agrario para obligar a las empresas a bancarizar los sueldos.

14 de noviembre de 2023

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) informó que se llegó a un acuerdo en la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) que decreta la obligatoriedad para las empresas de abonar los salarios en cuentas bancarias de los trabajadores y trabajadoras rurales.

“Cuando decimos de llegarle con medidas concretas al trabajador estoy hablando de estas disposiciones que sacan al trabajador de situaciones que precarizan su actividad. Son hechos, no palabras”, sostuvo el Secretario General del sindicato, José Voytenco, celebrando la medida y agregó: “Está la Resolución 220/2023 para que todos los compañeros y compañeras cobren cómo corresponde. Es un paso que damos en pos de la inclusión”.

El nuevo régimen estatutario estableció nuevas modalidades de contratación en las relaciones laborales imperantes en el ámbito agrario, entre las que se encuentran el contrato de trabajo agrario permanente de prestación continua y el contrato de trabajo agrario permanente de prestación discontinua.

En el caso de los trabajadores temporarios, el empleador estará exento de la obligación, a excepción de que sea el propio trabajador el que le brinde un CBU o una CVU a los efectos del depósito de sus haberes. En todos los casos, el trabajador podrá exigir que su remuneración le sea abonada en dinero efectivo, de conformidad con lo prescripto por el Artículo 36 de la Ley N° 26.727.

Aumento del bono para la época entre cosechas

Por pedido de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), el Ministerio de Trabajo (a través de la Resolución 1982/2023) actualizó el monto del Programa Intercosecha que brinda a las y los trabajadores rurales temporarios una ayuda económica no remunerativa durante el receso estacional por un período de hasta cuatro meses. De esta manera, la Resolución incrementó el monto de la ayuda económica mensual de $28.000 a $64.000, a partir del mes de octubre de 2023.

“El otorgamiento de esta remuneración tiene una importancia social inmensa ya que contiene a todos los trabajadores que se dedican a actividades agropecuarias de mano de obra intensivas porque viene a aliviar la situación que padecen entre el fin de una campaña y el comienzo de la otra. Este logro, que incluye a 90.000 trabajadores migrantes, es un beneficio más para los trabajadores rurales y sus familias”, remarcó José Voytenco, Secretario General de la UATRE.

Esta ayuda económica no remunerativa, se obtiene durante el receso estacional de su actividad laboral y se complementa con la posibilidad de que los inscriptos puedan acceder a cursos y/o acciones de formación ofrecidos por el Plan de Formación de Empleo Continua.

Así las cosas, la capacitación promueve la mejora de las condiciones de empleabilidad y de inserción laboral y estos es porque la incorporación de conocimiento les permitirá a los trabajadores movilizarse hacia otras regiones del territorio nacional durante la contra temporada con el fin de insertarse en empleos relacionados con otros cultivos.

El ajuste es retroactivo a octubre de 2023: es decir se exhorta a que se materialice la ayuda económica en caso de que ya hubiese sido liquidado el mes 10, según la Resolución del Ministerio de Trabajo que se conoció en el Boletín Oficial.

El Plan Intercosecha nació en 2014 y tiene como objetivo asistir económicamente en todo el territorio nacional a las trabajadoras y los trabajadores temporarios del sector agrario y agroindustrial que se encuentren inactivos durante el periodo entre cosechas del o de los cultivos en los que se ocupan.