El presidente Alberto Fernández anunció este viernes por la noche, junto a los ministros de Educación, Jaime Perczyk, y de Economía, Sergio Massa, y la ministra de Trabajo, Raquel Olmos, el acuerdo con los gremios docentes para aumentar el salario de las y los maestros un 33,5% a julio y elevar el salario mínimo inicial a 130 mil pesos a partir de marzo. El incremento acordado, que se abonará un 17,5% en marzo, 8% en mayo y 8% en julio, fue rubricado durante un encuentro de la mesa paritaria nacional con los cinco sindicatos del sector.
"Es una gran alegría que podamos cerrar este acuerdo tantos días antes de que comienzan las clases. Eso es dar tranquilidad a las y los docentes, que la merecen, y a las familias argentinas que saben que sus hijos e hijas irán al colegio normalmente", expresó Fernández tras el acuerdo.
El anuncio fue realizado en una conferencia de prensa ofrecida en el Palacio Sarmiento, ubicado en Pizzurno 935 de la ciudad de Buenos Aires, al término de la reunión en la que también participaron los ministros Perczyk, Olmos y Massa.
"El acuerdo tiene un incremento muy importante de los aportes nacionales, el Fonid y la conectividad", destacó el titular de la cartera educativa. "Se fija también un salario mínimo de 130 mil, para lo cual se incrementa el Programa Nacional de Compensación Salarial Docente", remarcó y dijo que se trata de "una suma compensatoria para los docentes de las provincias que no llegan a esa suma".
Revisión salarial en mayo
En el marco de la segunda reunión paritaria de los docentes nacionales, se resolvió también que se hará una revisión salarial en mayo. La primera reunión de discusión se había realizado el pasado jueves, donde se escucharon las posiciones, pero no hubo una propuesta concreta y se pasó a un cuarto intermedio.
En el encuentro de este viernes, que comenzó a las 18.30, participaron representantes de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Unión de Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA).
Tras el acuerdo, Alberto Fernández remarcó que "quería estar presente para ratificar mi compromiso con la educación pública, mi compromiso con cada docente". “Hoy estamos dando un paso importante. Y estoy acá porque quiero que toda la Argentina se entere que debe cuidar y proteger a sus docentes, porque ellos forman a nuestros hijos, a los argentinos del futuro", expresó.
"Cuando ellos gobiernan, la gente pide un puesto de trabajo. Y cuando nosotros gobernamos, nos piden que no paguen ganancias los asalariados", remarcó el mandatario y sostuvo que "nosotros en campaña no prometimos que iban a dejar de pagar Ganancias, pero pudimos hacerlo. No lo prometimos, lo hicimos".