Este jueves se realizaron los Congresos Ordinarios y Extraordinarios de la Federación de Docentes de la Universidades (FEDUN), organización que lidera Daniel Ricci. El evento contó con la participación de congresales y secretarios y secretarias generales de los 40 gremios de base a lo largo y ancho del país.
En esta oportunidad, estuvieron presentes durante la jornada el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, acompañado por el subsecretario, Daniel López; la directora Nacional de Gestión Universitaria, Roxana Puig; el secretario general de la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP) -y miembro del consejo directivo de la CGT, Pablo Flores; el titular de la Federación de Trabajadores no Docentes (FATUN), Walter Merkis; el secretario general de UDOCBA -y miembro del consejo directivo de la CGT, Alejandro Salcedo; y el ex Rector de Universidad de Jujuy Rodolfo Tecchi.
La importancia de los gremios
En ese marco, Perczyk aseguró hoy que "es preciso trabajar para alcanzar un modelo en el que todos tengan derechos y, en ese sentido, son importantes las organizaciones de los trabajadores", y afirmó que la Argentina tiene "un poder educativo particular, porque es gratuito y significa toda una conquista".
En esa línea, el ministro añadió que afirmó que la Argentina tiene "un poder educativo particular, porque desde la sala de tres hasta lo técnico y universitario es gratuito".
"Se pueden tener diferencias, pero existe la seguridad de lo que se defiende, es decir, los derechos de los trabajadores, sus organizaciones, el sistema previsional, la educación y la universidad. El compromiso y la decisión política es continuar trabajando para que los trabajadores no pierdan y recuperen su salario frente a la inflación", puntualizó.
El ministro aseguró que el Gobierno continuará defendiendo a la educación y la universidad pública porque esa es "una de las plataformas del país para garantizar un modelo de trabajo y producción en el que el conjunto tenga un lugar", concluyó.
Paritarias y bono
El encuentro ordinario aprobó la Memoria y Balance de 2022 y la incorporación a la FEDUN de nuevos gremios y, el extraordinario, debatió el tema paritario y celebró el acuerdo alcanzado con la ministra de Trabajo, Raquel Olmos; respaldó un informe sobre la actuación de la FEDUN en la normalización de regionales de la CGT y planificó gestiones con el organismo de la seguridad social (ANSES) para agilizar los trámites jubilatorios.
El congreso convino reclamar una urgente convocatoria a paritarias para este mes y exigió un bono compensatorio para recuperar lo perdido por el proceso inflacionario.
Alpa destacó el trabajo conjunto realizado con Perczyk y Puig y la importancia de mantener estrecha relación con las representaciones gremiales de cada universidad, y ratificó que cada dos meses hay reuniones paritarias para "ganarle a la inflación".
Previamente, Ricci había presentado a los invitados y les agradeció por su presencia y el compromiso de siempre con la Federación y con los trabajadores docentes universitarios. También se explayó sobre los puntos abordados en el plenario y reconoció como “muy conveniente” tener un ministro de educación que provenga del ámbito universitario.
Flores, por su parte, sostuvo que "la universidad realiza un gran aporte al modelo de producción, trabajo y desarrollo para el país", y se proyectó un video del cotitular de la CGT, Pablo Moyano, quien resaltó la historia de lucha conjunta y de resistencia con la Fedun frente al PRO.
También de forma remota, el legislador del Frente de Todos (FdT) Mariano Recalde exhortó a continuar trabajando y militando porque hay "una esperanza que está en marcha y es preciso estar todos unidos y con convicción para seguir siendo la opción mayoritaria".