Después de que el Gobierno anunciara la quita de los subsidios al transporte público en el interior del país, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) envió un comunicado en el que expresó su preocupación por la medida que puede subir las tarifas en el servicio.
"Frente a un escenario de quita de subsidios luego de varios años de su implementación, no podemos sino manifestar nuestra profunda preocupación por las posibles consecuencias que generará dicha medida sobre el desenvolvimiento de la actividad y su repercusión de la fuente de empleo de los más de 80.000 compañeros trabajadores", asegura el documento de la UTA.
La manifestación pública del gremio que conduce Roberto Fernández llega luego de que tanto las empresas como los gobernadores e intendentes expresaran su preocupación sobre cómo funcionará el transporte público luego de que el Estado Nacional deje de implementar el esquema de subsidios a oferta (compañías) y pase a la demanda (pasajeros).
"Instamos a las autoridades nacionales y provinciales a asegurar las condiciones que permitan la continuidad del servicio público en todo el país, advirtiendo que la suba de las tarifas debe encontrar equidad y proporcionalidad con los ingresos de los trabajadores y sectores más vulnerables que son los principales usuarios del transporte urbano de pasajeros", añadió el texto del sindicato de choferes.
Además anticiparon que "de no tenerse en cuenta esto, resultará insuficiente el sostenimiento del beneficio del Atributo Social, medida que compartimos y que confiamos no será alterada o distorsionada por decisiones políticas económicas".
La advertencia de la UTA al Gobierno por la quita de subsidios
La determinación arbitraria del Gobierno y la réplica de la UTA se produce tras varios meses de conflicto entre las partes, ya que las empresas reclamaban el pago de los subsidios atrasados, el Gobierno intentaba modificar el esquema con un aumento de precios y los trabajadores nucleados en el gremio estuvieron al borde de un paro por el congelamiento salarial.
"Estamos convencidos que es con la participación de todos los actores -Gobiernos, trabajadores y empresas- que se deben encontrar las soluciones a la crisis que envuelve al sector del transporte automotor de pasajeros, decisiones unilaterales o apresuradas solo conducirán a una profundización de la misma", indicaron.
Resta esperar qué sucederá con las tarifas tanto del interior del país, donde el Poder Ejecutivo Nacional decidió quitar el fondo de compensación, y también en AMBA, donde aseguraron que se recortarán los subsidios al transporte público de pasajeros.
“Profunda preocupación” en la UTA por los más 80 mil puestos de trabajo de los choferes de todo el país lue... by Matías Tagliani on Scribd