Repudio por la elevación de juicio de una causa contra dirigentes sindicales en Córdoba: “es una aberración”

La justicia de esa provincia ordenó juzgar a Federico Giuliani, titular de ATE y la CTA Autónoma, y un grupo de dirigentes por participar de la llamada “marcha del hambre”.  

01 de noviembre de 2023

El Fiscal de Instrucción Distrito 4 Turno 1 de la provincia de Córdoba, Ernesto de Aragón, pidió esta semana la elevación a juicio de la causa contra el secretario general de ATE y la CTA Autónoma de esa provincia, Federico Giuliani, por participar de la llamada “Marcha contra el hambre”, realizada el pasado 5 de abril. La causa es por los delitos de “desobediencia a la autoridad e impedimento u obstrucción de transporte o servicios públicos en concurso material”, artículos 45, 239, 194 y 55 del Código Penal. La decisión, que incluye a otros dirigentes sindicales, fue fuertemente repudiada por diversos espacios del arco gremial.

 

Junto a Giuliani serán llevados a juicio Emanuel Berardo, Soledad Cristina Díaz García, Marisa Viviana Cariddi, Agustín Nazar y Roxana Alejandra Carezano. A la hora de describir los hechos el Fiscal asegura que “en el marco de ejecución de un plan de jornada nacional de protestas bajo la consigna ‘piquetazo nacional’ que había sido resuelto por la Unidad Piquetera Nacional en plenario reunido en la Plaza de Mayo de la ciudad de Buenos Aires el día tres de marzo de 2023, los imputados lideraron la protesta en la ciudad de Córdoba”.

En un “claro ejercicio de la remanida máxima de actuar como juez y parte”, el fiscal de Aragón cita: “El cuadro probatorio se integra con testimonial de Waldo Marcos Fernández Feddy; Comisario Mayor Iván Alejandro Rey, Gustavo Ramón Ceballos, Osvaldo Alejandro Moyano, Cabo Primero Néstor Daniel Amin, Sargento Pablo Roberto Torres, Cabo Ezequiel Oliva, Sargento Hugo Flores, Comisario Javier Adolfo Ercoli”.

Tiempo record

Al respecto, Giuliani expresó: “A 40 años de la recuperación de la democracia, este tipo de fallos judiciales son una aberración que plantea la criminalización de la protesta, que le da lugar a que los testigos sean la propia policía que reprime, que en la coyuntura electoral nacional es un combo venenoso que quiere prohibir la protesta social”.

 

En ese contexto explicó la cronología de todos estos hechos que dan muestra de la persecución a dirigentes: “En marzo la Cámara de Comercio, que es un eje de poder en Córdoba, presentó un amparo para evitar las movilizaciones en el centro, supuestamente porque decaían las ventas. El 31 de marzo un juez, Fernández López, de la alta oligarquía cordobesa sacó un fallo dando lugar a este amparo y en donde da instrucciones a la Fiscalía para actuar y a la Policía para intervenir”.

 

El 5 de abril movilizamos con el bloque piquetero en contra del hambre, el 9 de abril nos llega la imputación, el 15 nos pintan los dedos y nos sacan el teléfono celular, lo cual es de una gravedad absoluta porque eso conlleva a violar la intimidad personal, a hacer inteligencia”, agregó el dirigente. “A los pocos días de esto la hermana de Fernández López, que es el juez que hace lugar al amparo, es nombrada en un alto cargo en la justicia cordobesa y tres días antes de la elección al gobernador nos citan a declarar ante la ausencia siempre del fiscal, que nunca dio la cara con nosotros en esta perspectiva de la convocatoria a por qué nos imputaban”, cerró el relato.

Repudio

Para Giuliani, la elevación a juicio “se da en tiempo récord, y va en contra del estado de derecho que existe en Argentina, en el artículo 14 bis que es el derecho a protestar, evidentemente se hace en un clima en donde el poder político de Córdoba adoctrina al poder judicial y esto no tiene más que como elemento una movilización contra el hambre, el corte de calle, nos quieren endilgar la asociación ilícita y va con una clara línea de disciplinamiento a los que luchamos”.

En tanto, la conducción nacional de la CTA Autónoma dijo en un comunicado que “repudia la ofensiva política, judicial y mediática contra los movimientos populares que trabajan incansablemente por atender las necesidades que plantean la pobreza, la falta de trabajo, el hambre y la inseguridad”.

 

Seguiremos denunciando e interviniendo cada vez que los reclamos genuinos y legítimos de la clase trabajadora se resuelvan criminalizando y judicializando la protesta. Ni luchar ni protestar es delito”, afirmó el texto que lleva las firmas de Hugo “cachorro” Godoy, Mariana Mandakovic y Ricardo Peidro.