En medio de la polémica por la intención del Gobierno de imponer una suerte de "techo salarial" a la discusión paritaria que se avecina, el ministro Sergio Massa (Economía) volvió a postergar su visita a la sede de la CGT "por cuestiones de agenda".
El encuentro estaba programado para este jueves 23 en la histórica sede de la calle Azopardo y tenía como objetivo exponer un diálogo "institucional" entre las partes para intentar llevar "racionalidad" a la discusión paritaria que, para el Ejecutivo, es necesaria para mitigar las expectativas inflacionarias del año electoral que comienza. También se esperaba un "anuncio" del líder del Frente Renovador respecto a la ampliación de las asignaciones familiares que, sorpresivamente, fue oficializado el jueves pasado.
Agenda y escenario
En el Palacio de Hacienda argumentaron que mañana Massa no podrá asistir al encuentro con los líderes gremiales porque viajará a la India donde participará de la cumbre de ministros de economía del G20.
Lo cierto es que, en los hechos, el encuentro fue postergado por segunda vez ya que estaba pautado originalmente para el jueves 16. En la central de calle Azopardo hay dirigentes que impulsan al ex intendente de Tigre como precandidato presidencial pero también hay quienes apoyan a Alberto Fernández y a Eduardo “Wado” de Pedro, para posicionarse en la grilla de aspirantes a la primera magistratura.
Pero el virtual desencuentro entre los popes cegetistas y el ministro de Economía no guarda relación con el tema electoral. Luego que el Indec informara una inflación del 6% en enero y las consultoras prevean un número similar para febrero, resultaría incómodo avanzar en una suerte de pauta salarial.
La pauta salarial del Gobierno
La ministra de Trabajo, Kelly Olmos, hoy volvió a insistir en que los gremios deberían adecuar sus expectativas salariales en torno al 60% de inflación que prevé el Presupuesto ya que, a su entender, ésta “no está descontrolada” y la ubicó en el “rango del 5% o 6%” mensual. En verdad, si se confirmaran esos números, la cifra para todo 2023 superaría los pronósticos oficiales.
También está en consideración el factor electoral: en la previa a los comicios se suele disparar el dólar con el consecuente efecto arrastre sobre los precios y las expectativas del mercado.
Bajo ese telón de fondo, la fijación de un “techo salarial” resulta incómodo para ambas partes. Es que el oficialismo difícilmente pueda involucrarse en una campaña electoral bajo esas premisas.
En este contexto, el secretario adjunto de CGT y titular de UPCN, Andrés Rodríguez, trató de poner paños fríos a la polémica y, en declaraciones a Radio Provincia, dijo que “toda medida tendiente a controlar la inflación es bienvenida. Nosotros también estamos colaborando porque no estamos pidiendo paritarias a lo loco".