Sergio Sasia rechazó la suba de la tarifa de trenes y colectivos: “No hay trabajador que lo pueda pagar”

El líder de la Unión Ferroviaria se refirió al nuevo precio de los boletos, y la posibilidad de que en breve supere los mil pesos. Además, ratificó la participación en el paro nacional de la CGT.

15 de enero de 2024

El transporte público del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) tiene a partir de hoy lunes 15 de enero un aumento del 45 por ciento, tanto en los colectivos como en los servicios ferroviarios, en tanto que el subte ya registró una suba del 37,5 por ciento desde el 5 de este mes. Ante este nuevo incremento, el dirigente Sergio Sasia, titular de la Unión Ferroviaria y la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) alertó que si siguen estos incrementos los trabajadores “no lo podrán pagar”.

En relación al incremento de tarifas, Sasia dijo en declaraciones radiales que “el promedio da 1.100 pesos o va a haber manera que un trabajador, jubilado o estudiante pueda tomar el tren y menos el colectivo”. además, añadió: “Tenemos hecho un cálculo, hay gente que toma un colectivo y dos trenes para ir a trabajar (…) no entra en la racionalidad de análisis, creo que esto no se va a dar”.

En principio el aumento del AMBA estaba previsto que los colectivos comenzaran a cobrar una tarifa mínima de 76,92 pesos a partir del 1 de enero, pero demoras en la actualización de las máquinas ubicadas en los colectivos y en la base de datos de la SUBE, hicieron que finalmente ese precio del boleto comenzase a regir desde este lunes, conjuntamente con el nuevo precio de los boletos de tren, cuyo aumento estaba previsto para ese día.

Otras cuestiones

Además, respecto del paro llamado por la CGT para el 24 de enero, Sasia subrayó que “nosotros trazamos desde el Consejo Directivo y después avalado y facultado por el Comité Central Confederal que es el máximo órgano, un plan de acción” que implica la ratificación de “una medida de fuerza a partir de las 12” del 24 de enero “para facilitar la llegada de los trabajadores” al Congreso.

Consultado sobre si existe algún diálogo con el gobierno nacional reveló que “al más alto nivel que se debería charlar sobre las distintas políticas que están queriendo aplicar y la visión que tenemos nosotros desde los trabajadores, el desarrollo y la producción, nada”.

Debate en el Congreso

Por otro lado, Sasia se refirió al pedido de acompañamiento de figuras políticas de la oposición por parte de otros colegas y manifestó: “Hace falta repensar un nuevo peronismo con actores que están y tienen que tener otro protagonismo. Nosotros somos los que venimos diciendo que cuando llegan las cuestiones difíciles el movimiento obrero está pero cuando tiene ser tenido para no solo conformar las listas” sino también para “pensar la Argentina. No somos tenidos en cuenta", remarcó.

La semana pasada, uno de los principales referentes de la central obrera criticó el silencio de los referentes del PJ. Se trata del camionero Pablo Moyano, que se preguntó “dónde están” dirigentes como Cristina Fernández Kirchner, Alberto Fernández, Sergio Massa y Máximo Kirchner. El dirigente camionero sostuvo que “el único muro de contención de los trabajadores” ante las políticas que pretende implementar el gobierno del presidente Javier Milei es la CGT, e instó al peronismo a "reorganizarse en el Congreso".