SICONARA presenta amparo contra restitución del Impuesto a las Ganancias para conductores navales y denuncia violación al procedimiento constitucional

El gremio de Conductores Navales señaló que el principal objetivo de la medida judicial es proteger los salarios y las condiciones de trabajo acordadas. En este marco, el SICONARA hizo un llamado a la unidad.

Por Redacción

29 de agosto de 2024

El Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina (SICONARA), liderado por Mariano Vilar, ha presentado un amparo contra la restitución del Impuesto a las Ganancias para sus representados, según lo establecido en el Artículo V de la Ley Bases, la 27743. La medida ya se encuentra en trámite en el Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo número 80.

El objetivo del amparo es proteger los salarios y las condiciones de trabajo acordadas colectivamente hasta que se alcance una resolución judicial definitiva. SICONARA también participó en la presentación de un proyecto de ley de eximición parcial del 46% del pago al impuesto a los ingresos personales para los trabajadores del sector.

El gremio sostiene que el artículo de la ley que prevé la restitución del Impuesto a las Ganancias es inexistente en términos formales y carece de validez jurídica, ya que fue promulgado pese a haber sido rechazado por la Cámara de Senadores. Esto constituye una violación al procedimiento constitucional de sanción de leyes.

Además, SICONARA afirma que la restitución del impuesto afecta el derecho al salario justo y la inembargabilidad, restringiendo la disponibilidad colectiva y modificando las condiciones laborales de los convenios colectivos. Mariano Vilar aseguró que el impuesto al trabajo genera un impacto negativo en la remuneración y las condiciones, y afecta el salario de los trabajadores marítimos al no considerar rubros que deberían estar exentos.

SICONARA reiteró su compromiso en defender los derechos de negociación colectiva y en garantizar que las decisiones que afectan a los trabajadores se tomen en conformidad con la ley y la Constitución Nacional. El sindicato hizo un llamado a la unidad y aseguró que continuará trabajando incansablemente para defender los intereses de todos los trabajadores marítimos, garantizando un entorno laboral justo, seguro y equitativo.

En este contexto, SICONARA ratificó su posición de lucha contra la restitución del Impuesto a las Ganancias y su compromiso con la defensa de los derechos laborales y económicos de los trabajadores marítimos. El sindicato seguirá trabajando para lograr que se respeten y protejan los derechos de sus afiliados y para garantizar un futuro mejor para los trabajadores del sector.

65° aniversario de su fundación

A principio de mes, el gremio celebró con gran orgullo su 65° aniversario de su fundación. Esta importante fecha marca un hito en la lucha incansable del sindicato por la defensa de los derechos laborales y profesionales de sus miembros, así como por la soberanía nacional.

A través de un comunicado emitido con motivo de este aniversario, el sindicato reafirmó su compromiso con la defensa de los intereses de los conductores y motoristas navales, y destacó la importancia de la unidad y la lucha colectiva en la consecución de sus objetivos.

A su vez, aseguraron que mantendrán con firmeza “su incansable trabajo en defensa de los derechos laborales y profesionales, sin descuidar el cuidado de la gran familia de Conductores y Motoristas Navales a través de Os.Co.Na.R.A., nuestra obra social”, conservando de esta forma “el mismo espíritu de unión y lucha” que los caracterizó históricamente. Al tiempo que agregaron: “a través de Os.Co.Na.R.A., hacemos los mayores esfuerzos para brindar la mejor cobertura asistencial a los Conductores y Motoristas Navales, tanto en actividad como jubilados”.

También celebraron que jamás tuvieron “que dar un paso atrás en la lucha en defensa de sus intereses laborales y profesionales”.