SICONARA reafirmó su compromiso en la defensa de los derechos laborales y la soberanía nacional

El gremio de Conductores Navales celebró su 65° aniversario de su fundación. También expresaron fuertes críticas a las políticas del gobierno de Javier Milei que afectan directamente al sector como la modificación de la Ley de Pesca, y la vuelta del impuesto a las ganancias.

05 de agosto de 2024

El Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina (SICONARA), bajo la dirección de Mariano Vilar, celebró con gran orgullo su 65° aniversario de su fundación. Esta importante fecha marca un hito en la lucha incansable del sindicato por la defensa de los derechos laborales y profesionales de sus miembros, así como por la soberanía nacional.

A través de un comunicado emitido con motivo de este aniversario, el sindicato reafirmó su compromiso con la defensa de los intereses de los conductores y motoristas navales, y destacó la importancia de la unidad y la lucha colectiva en la consecución de sus objetivos.

A su vez, aseguraron que mantendrán con firmeza “su incansable trabajo en defensa de los derechos laborales y profesionales, sin descuidar el cuidado de la gran familia de Conductores y Motoristas Navales a través de Os.Co.Na.R.A., nuestra obra social”, conservando de esta forma “el mismo espíritu de unión y lucha” que los caracterizó históricamente. Al tiempo que agregaron: “a través de Os.Co.Na.R.A., hacemos los mayores esfuerzos para brindar la mejor cobertura asistencial a los Conductores y Motoristas Navales, tanto en actividad como jubilados”.

También celebraron que jamás tuvieron “que dar un paso atrás en la lucha en defensa de sus intereses laborales y profesionales”.

Preocupación del SICONARA ante la coyuntura

Además, el sindicato aprovechó la fecha para expresar su preocupación por la difícil coyuntura que atraviesa el sector, tanto en el ámbito gremial como en el asistencial.

Entre los temas que preocupan al sindicato se encuentra el proyecto de reforma del Reglamento de Formación y Capacitación del Personal Embarcado de la Marina Mercante (REFOCAPEMM), el cual consideran que “perjudica el desarrollo profesional y el acceso a las fuentes de trabajo de nuestra gente en el ámbito fluvial, así como el desinterés de todos los gobiernos -el actual y los anteriores- de implementar una política de promoción del transporte fluvial que elimine las asimetrías con las flotas regionales, son nuestra preocupación permanente”.

También expresaron su rechazo a la intención de derogar la "Ley de Cabotaje", lo que consideran que llevaría a la desaparición de la marina mercante argentina y la pérdida de miles de empleos.

Además, el sindicato rechazó la intención de modificar la ley de pesca (Nº 24.922) para permitir la entrada de buques extranjeros con tripulaciones foráneas, lo que consideran que sería perjudicial para la industria pesquera nacional y la soberanía en la Zona Económica Exclusiva continental. El sindicato destacó la importancia de la organización colectiva y el esfuerzo conjunto de los gremios del sector para impedir la aprobación de dicha modificación.

En cuanto al impuesto a las ganancias, el sindicato calificó de "nefasto" el intento de quitar la exención parcial que habían conseguido en virtud de las particularidades del trabajo embarcado, y anunció que recurrirán a la justicia para frenar esta medida.

Para concluir, el sindicato reafirmó su compromiso con la defensa de los derechos laborales y profesionales de sus miembros, y anunció que celebrará su aniversario con un presente para cada uno de sus integrantes, en actividad y jubilados.