La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) apuntó contra el Grupo Techint por "provocar el conflicto social" y en los próximos días decidirá medidas de fuerza en las fábricas Ternium y Tenaris, ante la actitud de ese conglomerado del magnate Paolo Rocca de seguir trabando el acuerdo salarial ya sellado con el resto de las empresas de la actividad.
Desde el gremio que conduce Abel Furlán expresaron su hartazgo a través de un comunicado: "Se hicieron nueve audiencias en el Ministerio de Trabajo y la Cámara de Acero sigue poniendo trabas en otorgar un aumento para los trabajadores siderúrgicos".
En ese contexto, el sindicato metalúrgico concluyó que la postura intransigente de Techint “no responde a una incapacidad económica ni productiva” sino que se trata de una “provocación del conflicto social en un contexto muy difícil para nuestro país”.
Techint se niega a recomponer salarios, pero compra empresas en el exterior
La UOM indicó además que "no existe causa ni excusa alguna que justifique su rechazo a pagar salarios dignos a los trabajadores, que generan las riquezas con la que acaban de comprar compañías internacionales".
En este punto, hizo referencia "a las mayores acciones en Usiminas por la suma de 132 millones de dólares, y la adquisición del 100% de Bredero Shaw International por la suma de 166 millones de dólares".
Justamente por estas cifras siderales, la UOM apuntó a "la irracionalidad, insensibilidad y provocación" del Grupo Techint, al que calificó como "uno de los sectores empresarios que acumuló mayores niveles de rentabilidad en la Argentina en los últimos años".
En esa línea, remarcó que "es una actitud irresponsable pretender perpetuar la pérdida del poder adquisitivo del salario de los trabajadores".
Congreso de la UOM para definir medidas de protesta
Ante este panorama, el consejo directivo de la UOM ha convocado un Congreso Nacional Siderúrgico en Campana para el próximo martes. Inicialmente previsto para el jueves, este encuentro fue postergado debido a la solicitud de funcionarios del Ministerio de Trabajo, con el objetivo de buscar una solución al conflicto.
Si esta nueva instancia no tiene éxito, la conducción del gremio activará el encuentro el martes para determinar los siguientes pasos, que podrían incluir una serie de medidas de protesta.
Según fuentes consultadas, las posibles acciones podrían variar desde paros progresivos de dos horas por turno hasta una huelga general de 24 horas con manifestaciones en la sede de Grupo Techint y, posiblemente, en la Plaza de Mayo.
La actividad cuenta con unos 15.000 obreros de las plantas de Techint en Haedo, Ensenada, Canning, Florencio Varela, San Nicolás y Campana; de Acindar en Villa Constitución, Rosario, San Nicolás, Villa Mercedes y La Matanza; entre otras.