Sandra Pettovello echó a 2.800 empleados del Ministerio de Capital Humano y sus dependencias con un simple mail enviado el viernes por la noche, en la previa del fin de semana largo de carnaval. La ministra desmanteló el área social con 2 mil despidos en la secretaría de Niñez, que vino a reemplazar al ministerio de Desarrollo Social. Esa área le causó los mayores contratiempos, incluso en la Justicia, cuando echó al secretario Pablo de la Torre en medio de un escándalo por sobresueldos.
Pettovello también desguazó el ACUMAR y echó a 400 de sus 800 empleados. También hubo despidos masivos en la secretaría de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda. Desde el gremio ATE denunciaron “la violencia institucional, el hostigamiento y el maltrato sistemático” de la gestión de Pettovello. “Precariza, despide y juega con la salud física y mental de los trabajadores en su afán de destruir el Estado”, dijeron desde el sindicato. ATE denunció que la Dirección Nacional de Arquitectura fue vaciada. “No la pueden eliminar por que fue creada por ley, pero despiden 40 personas de 52”, denunció el gremio.
Este viernes por la noche, el Ministerio de Capital Humano le comunicó su despido a casi tres mil trabajadores de la cartera que encabeza Sandra Petrovello. La mayoría de los cesanteados eran parte de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda; la Dirección Nacional de Arquitectura; la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia; la Dirección Nacional de Emergencia y otros. La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) prometió repudió la decisión y evalúa medidas de fuerza.
Más motosierra
La cuestionada ministra Pettovello eligió comunicar el despido por medio de un mail enviado a las 10.30 de la noche del viernes, justo antes del inicio del fin de semana largo, informando el pase a disponibilidad de los empleados que eran trabajadores de planta y la no renovación de contratos de aquellos que se desempeñaban como contratados. “A partir del 6 de marzo y por esta vía podrá comunicarse, en el caso de que sea necesario retirar objetos personales de su puesto de trabajo, y de este modo se coordinará la entrega”, explicaba el correo electrónico. Horas antes de los despidos, el titular del Ministerio de Desregulación Federico Sturzenegger había compartido una foto con el presidente Javier Milei anticipando que le estaban “echando combustible” a la motosierra.
Ingrid Manfred, secretaria general de Desarrollo Social de ATE, en algunos sectores fue despedida la totalidad del personal de las mismas, como es el caso de la Dirección Nacional de Emergencia (que actúa ante catástrofes naturales), quedando la dependencia directamente sin personal y el edificio vacío. Además, confirmó recortes en la Subsecretarías de Asistencia Crítica y Ayudas Urgentes, la Dirección de Asistencias Institucionales, los centros de integración comunitaria y los centros de referencia.
También se informaron despidos en la Autoridad de Cuenta Matanza Riachuelo (ACUMAR), responsable del Plan Integral de Saneamiento Ambiental de la Cuenca del Río Matanza-Riachuelo, lo mismo que en los depósitos de alimentos del ministerio, que aún no cumplió con las sucesivas órdenes judiciales para la entrega de las mercaderías destinadas a los comedores y merenderos de las organizaciones sociales. Las cifras finales todavía no son exactas, pero se habla de entre 2500 y 2800 despidos.
“Horrible gestión”
El titular de la seccional Capital de ATE, Daniel Catalano, denunció, dirigiéndose directamente a Pettovello: “Nadie de tu horrible gestión pone la cara. Nadie explica o es sensiblemente humana para enfrentar el desastre que generas. Vos sos de esos errores que hoy está de paso por ahí, te vas a ir de tu gestión como una garca que deja pudrir la comida, abandona a los niños, quita derechos esenciales de los sectores más vulnerables y despide trabajadores. Por eso, en la historia de nuestra patria, solo sos y vas hacer eso: una garca”.
El titular nacional de ATE, Rodolfo Aguiar, apuntó contra el presidente Javier Milei: “Presidente, ustedes siguen matando y nosotros nos vamos a vengar. Ahora el Ministerio de Capital Inhumano de Pettovello decidió despedir de manera ilegal y sin ninguna explicación a 200 trabajadores y declarar en disponibilidad a otros 1800, a lo que se suman más de 350 nuevos despidos en ACUMAR”.
“Se les sigue cayendo la careta. El mejor presidente de los últimos 100 años estafó y se convirtió en ladrón. Se mostraban muy preocupados por los asesinatos de niñas y niños, pero deciden desmantelar las políticas y programas de la Secretaría de Niñez Adolescencia y Familia en todo el país. Los verdaderos criminales son ustedes y actúan con saña”, añadió. Y concluyó: “Sepa que no les vamos a dar respiro, que vamos a vengar a los despedidos y a las familias y niños que quedan en la calle y por su desidia se mueren de hambre. A usted que le gusta ir tanto para atrás en la historia, recuerde La Ley del Talión. ‘Ojo por Ojo’, así será”