Los principales gremios de la actividad pesquera se manifestaron con un banderazo en la avenida de los trabajadores de la ciudad de Mar del Plata y advirtieron que “con la Ley Ómnibus desaparece la actividad”.
En estos días, no hay descanso de las principales organizaciones de trabajadores en la visibilización de la actividad pesquera argentina y el riesgo que corre si se vota a favor de la apertura de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) para que flotas extranjeras ingresen dentro de las 200 Millas náuticas a pescar el recurso que pertenece a todos los argentinos.
En este contexto, los principales gremios de la actividad llevaron adelante este viernes un banderazo en la ciudad de Mar del Plata, corazón de la pesca del calamar, para rechazar de plano la intención de modificar la Ley de Pesca N° 24.922 incorporada en la Sección III – Régimen Federal de pesca de la “Ley de Bases y punto de partida para la libertad de los argentinos”.
Pérdida de soberanía y destrucción de la actividad
Desde el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, el secretario general Mariano Moreno expresó a los medios locales que "la propuesta aniquilaría el sector pesquero en toda su dimensión, no solo el personal embarcado sino todas las actividades conexas”, y enumeró “la pérdida de soberanía en el Mar Argentino, la desaparición del recurso y a las empresas que invirtieron en el sector”.
"Quizás algún economista o contador la redactó, alguien que tiene que cerrar números, que necesitan dinero de la forma más rápida posible y diría de forma ilegal porque esto es inconstitucional. Sería entregarlo sin ningún sentido", lamentó Moreno.
Por su parte, Mariano Vilar, secretario general del Sindicato de Conductores y Motoristas Navales (SICONARA), advirtió que la lucha permanente por los puestos de trabajo y la soberanía es porque la posible sanción de la polémica Ley de Pesca del gobierno de Javier Milei, "desaparecería la actividad pesquera y todos los más de 46 mil puestos de trabajo".
Según el dirigente, además de los puestos laborales, la polémica ley arrasaría con 300 plantas pesqueras y 800 buques de bandera argentina. "Haría un desastre", resumió.
Despidos en marcha
En simultáneo, desde el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) denunciaron “ya comenzaron los despidos y se van a profundizar si se avanza con estas medidas inconstitucionales”.
Desde el gremio informaron que la firma INMARSA, que posee unidades de transporte fluvial que llevan carga en aguas argentinas, comenzó con un despido masivo de trabajadores. Según el gremio, “16 trabajadores de la firma fueron cesanteados sin fundamento alguno, por lo que este jueves se llevó adelante un paro por 24 horas en la empresa y anticiparon que realizarán la denuncia ante la Secretaría de Trabajo”.
Además del SICONARA, el Centro de Patrones y el SOMU, la protesta también la encabezaron los sindicatos de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante, Marítimo de Pescadores (Simape) y el de Obreros de la Industria del Pescado (SOIP).