El miércoles 11 de mayo se habían celebrado las elecciones que determinaron la nueva conducción del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA). Más allá de la reelección de Roberto Baradel como titular del gremio a nivel provincial, uno de los hechos más sobresalientes fue la recuperación por parte del oficialismo de la importante seccional La Matanza tras nueve años.
Con el 42,7% de los votos, la lista Celeste-Violeta que encabezó Daniela Sposato se impuso a la Multicolor. Pero la nómina perdedora, en vez de aceptar la derrota, quiso impugnar el comicio argumentando presuntas irregularidades. Sin embargo, esta semana el Ministerio de Trabajo desestimó las denuncias y firmó el escrutinio definitivo.
“Lo que hicieron estas denuncias fue ensuciar la historia de democracia sindical de nuestra organización y además generar sensaciones incómodas para los trabajadores que tuvieron que poner a disposición sus afiliaciones y lugares de trabajo. Ya que, quienes dicen ser también representantes de los trabajadores, pusieron en duda su palabra y su condición de trabajador de la educación”, señaló Sposato en relación a lo que se vivió desde que concluyó la elección.
“Así que estamos muy orgullosos y orgullosas de cada uno de los compañeros que es parte del SUTEBA”, concluyó la dirigente que ahora tendrá la mente 100% ocupada en lo que viene.
Sposato es vicedirectora del jardín de infantes Nº 926 del barrio Villegas, en Ciudad Evita, tiene 35 años y es hija de docentes: su padre es Héctor "Pichi" Sposato, secretario general de la CTA Matanza y su madre es Rosana Bertinat, delegada histórica del SUTEBA.
El oficialismo liderado por Baradel además de recuperar la seccional de La Matanza, la más importante en cuanto a cantidad de afiliados, se quedó con otros cuatro puntos que conducía la Lista Multicolor: Quilmes, Ensenada, General Madariaga y Escobar.
Recorrida por escuelas de la zona
El SUTEBA La Matanza realizó en las últimas horas una recorrida por la Escuela de Educación Especial 508, el Jardín de Infantes 926 y el Centro de Educación Física 69 de La Matanza.
Participaron de las visitas, además de Sposato, Silvia Almazán, secretaria general adjunta del SUTEBA Provincia; Sonia Alesso, secretaria general de CTERA y Marcelo Guagliardo, secretario general de ATEN y miembro de la Junta Ejecutiva de CTERA.
Los dirigentes conversaron con los docentes de los tres establecimientos acerca de sus proyectos pedagógicos y de las condiciones laborales. Más tarde, participaron de un encuentro en la sede del SUTEBA de La Matanza, al que también se sumó la secretaria general adjunta María Laura Torre.