Transporte actualizó el Fondo Compensador para las empresas de colectivos

Entre la demanda salarial de la UTA y el insistente pedido de las empresas de colectivos, el Ministerio de Transporte de la Nación confirmó 18.000 millones de pesos para las patronales.  

24 de julio de 2023

Luego de que a principio de mes haya habido un paro de colectivos de casi 24 horas en el Gran Buenos Aires, el cual afectó a miles de pasajeros y desde la UTA reclamaban el incremento salarial acordado en la última paritaria mientras que los empresarios pasaban la pelota a los funcionarios del Gobierno nacional.

En ese marco, este lunes 24 se conoció a través de la Resolución 423/23 que el Ministerio de Transporte de la Nación destinó 18.000 millones de pesos para las empresas de transporte público de colectivos. Estos recursos corresponden al Fondo de Compensación que originalmente era de $10.500.000.000.  

La Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) venía reclamando su actualización, y según ellos, se trata de recursos fundamentales para garantizar el servicio de transporte público urbano en todo el país.

Ahora, con la Resolución publicada en el Boletín Oficial, la cartera dirigida por Diego Giuliano intenta reparar el déficit en el sector del transporte público, sin embargo, desde la AAETA relativizaron el impacto de la medida. Según la asociación empresaria, el incremento efectivo de los subsidios a julio será del 29 por ciento; aunque marcaron que para calcular los precios tomaron como referencia el mes de abril "por lo que reconoce apenas una parte del costo real de lo que cuesta operar al mes de julio".

¿Conflicto extorsivo?

Cabe recordar que el viernes 7 de julio, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) lanzó un paro de 24 horas debido a la falta de pago de los incrementos salariales acordados. La medida tuvo lugar en determinadas empresas del AMBA, La Plata, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Formosa, Misiones y Tucumán.

Durante ese día hubo diversas negociaciones para destrabar el conflicto, que se extendió de las 00 horas hasta las 17 aproximadamente. En tanto, la ministra de Trabajo de la Nación Raquel “Kelly” Olmos había denunciado que “el paro responde a un lock out patronal por parte de los propietarios de las líneas”. A su vez, explicó que el conflicto se desató por "una decisión de la patronal de no aplicar los aumentos salariales" dispuestos en la paritaria del sector.

"La Secretaría de Trabajo del Ministerio de Economía les transfirió los recursos para el subsidio para el pago de haberes. Está depositado el dinero y ellos (los empresarios) dicen que no es suficiente, porque quieren que se les reconozcan mayores costos de otros rubros, por eso no liquidaron los salarios y el medio aguinaldo como se había acordado", dijo la funcionaria nacional, y luego mantuvieron una reunión entre las tres partes.

Acuerdo tripartito

El principal punto para destrabar el conflicto era la falta de recursos de las empresas para abonar los salarios de los choferes, por ello, reclamaban la actualización del Fondo Compensador.

Ante dicha demanda, se abrió una mesa de negociación entre las tres partes. En esa instancia, el Estado había reconocido el desfasaje entre la estructura de costos de las empresas y los subsidios que recibían en concepto de compensaciones, aunque también hubo fuertes críticas hacia el sector.

El punto final llegó luego de arduas negociaciones encaradas desde la mañana por el ministro de Transporte, Diego Giuliano, y su colega de Trabajo, Kelly Olmos, con los responsables de las cámaras empresarias y la UTA que dirige Roberto Fernández.