Un grupo de manifestantes alineados en el Sindicato de Trabajadores Municipales de Lanús (STML) y ATE Lanús ingresó el viernes a la sede del gobierno local para reclamar contra descuentos salariales que la administración de Néstor Grindetti (PRO) habría impuesto de manera ilegal.
Tras la toma, el jefe comunal, Juntos por el Cambio a coro y sus medios afines al salieron a repudiar al unísono lo sucedido. Al punto que el propio Mauricio Macri tomó lo sucedido para mandar un mensaje electoral que poco tiene que ver con el conflicto en sí. Aprovechó un tuit de Grindetti que relataba los hecho según su óptica y posteó: “Esto en el 2023, se acaba”. Eso sí, ninguno de los mencionados dijo una sola palabra de los motivos de la protesta.
Los descuentos, informaron los sindicatos, van de 5 a 12 mil pesos y se realizaron a raíz del paro de actividades que llevaron a cabo en junio. Además, los manifestantes buscaron "reclamar a Néstor Grindetti por las mejoras salariales que por el momento brillan por su ausencia".
La protesta se acercó hasta el edificio municipal donde manifestantes forzaron el portón de ingreso de vehículos y luego ingresaron de la misma manera al hall central. Numerosos videos difundidos en redes sociales retrataron los hechos.
Desde la comuna denunciaron que la marcha fue protagonizada por "unos treinta dirigentes de ATE, ninguno de Lanús" y aseguraron que ese gremio "no tiene representación legal en la municipalidad".
Esto se debe a que previo a la marcha hubo una convocatoria a distintos gremios municipales de todo el Conurbano, tras lo cual se dispuso la movilización hacia las oficinas de Gobierno.
¿Qué dijeron desde ATE Lanús?
Tras los repudios macristas, ATE señaló en un comunicado que “intentaban entregar una nota" al intendente Grindetti, con el objetivo de exigir "la devolución de los días descontados por paro realizados en reclamo de aumento salarial".
“Venimos organizando, construyendo en el sector, tuvimos 2 jornadas históricas de paros. Exigimos un aumento salarial del 60% y el intendente Néstor Grindetti ofreció un 40% por decreto en cuotas y después un 11 % más también en cuotas", contó el secretario de ATE Lanús, Walter Pintos.
Y añadió: "Nuestros compañeros se encontraron con el descuento del día de paro del 7 de junio. No hubo respuesta por la positiva de parte del intendente, sino que trata de disciplinar a los trabajadores que han planteado su dignidad por un sueldo mejor y condiciones dignas de trabajo. Hay descuentos que van desde los 5 mil hasta los 20 mil pesos y hay mucha bronca entre los trabajadores”.
Además, manifestaron que Néstor Grindetti no los recibe ante lo que consideran descuentos injustos, contemplados en su derecho a huelga, por lo que este mediodía cuando comenzaron a marchar hacia la Municipalidad, los ánimos estaban caldeados.
El secretario gremial de ATE Buenos Aires, Juan Murgia, expresó que "hoy en Lanús clavamos el taco para que nunca más nuestros derechos sean avasallados".
"En forma pacífica vinimos a entregar una nota reclamando la inmediata devolución de los descuentos hechos por ejercer nuestro justo derecho al paro. A Grindetti le pedimos aumento de salarios y nos responde con descuentos. Le venimos a decir que nos devuelva los descuentos de compañeros que hoy ya no tienen para comer y nos reprime con la policía”, aseguró Murgia.