Un sector de la UTA va al paro porque la conducción del gremio no deja asumir a dirigentes electos

Desde la agrupación Juan Manuel Palacios confirmaron la medida de fuerza, en el marco de un acampe frente al Ministerio de Trabajo. La pelea es por la asunción de cinco dirigentes electos en distintas seccionales del país.

16 de marzo de 2023

En enero de este año, el juez nacional Matías Moreno Espeja ordenó a la conducción de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) que permita asumir a cinco dirigentes opositores, que en las elecciones internas del gremio en diciembre del 2022 ganaron las seccionales en disputa. La decisión de no permitirles tomar el cargo que ganaron en las urnas tiene que ver con una interpretación del estatuto, que permite que la lista que gana a nivel nacional tenga control de todas las regionales del país. Esta disputa llegó a la justicia, que decidió que mientras que se define la cuestión de fondo, los dirigentes asuman sus lugares. A casi tres meses del fallo, la orden no se cumplió, por lo que la agrupación Juan Manuel Palacios inició esta semana un acampe frente al Ministerio de Trabajo nacional, para reclamarle a la cartera que conduce Raquel “kelly” Olmos intervenga y haga valor la ordenanza judicial.

 

La protesta del sector opositor al titular de la UTA Roberto Fernández comenzó esta semana, ante la falta de respuesta de la conducción del gremio a la orden judicial. El espacio es liderado por Miguel Ángel Bustinduy, quien enfrentó a Fernández en los comicios de diciembre pasado. El reclamo central es que se permita asumir a cinco dirigentes del espacio que ganaron sus seccionales en las elecciones. “Estamos en el ministerio pidiendo que se cumpla el fallo, y que se respete la voluntad de los trabajadores”, le dijo a Dara Gremial una fuente del sector opositor. Según contó, “seguimos firmes en nuestro reclamo, la justicia nos dio la razón y la dirigencia de UTA no quiere acatarlo”. Ante esta situación, choferes que responden al dirigente opositor se concentraron frente a la cartera laboral, donde se mantienen pidiendo respuestas.

En una asamblea realizada en el lugar, el sector decidió además que por la falta de respuesta del gremio y el ministerio, se llevará adelante un paro de actividades este viernes. “En el día de la fecha, ya que el Ministerio de Trabajo no dio una respuesta, se decide tomar una medida de fuerza parando el servicio de transporte por 12 horas desde las cero horas de este viernes 17 de marzo”, confirmaron desde un comunicado. Los efectos de la medida se harán sentir especialmente en la zona del AMBA y en las seccionales en cuestión. El espacio liderado por tiene mucha incidencia en el Grupo Dota, que tiene un centenar de líneas de colectivos que unes la Ciudad de Buenos Aires con el conurbano bonaerense. Además, en localidades como Mar del Plata se espera que se note la paralización de los servicios. “El paro está más vigente que nunca, porque no se toman en cuenta nuestros reclamos”, agregaron las fuentes del espacio. Además, si no hay respuesta hará una medida similar el 23 de marzo próximo.

 

Elecciones y polémica

 

El nudo de este conflicto apunta a las elecciones de diciembre del 2022, cuando por primera vez Fernández, el histórico líder de la UTA, tuvo una lista opositora. Se trató de la Azul que lideró Bustinduy a nivel nacional. Si bien el triunfo de la oficialista Celeste y Blanco no se objeta, hubo cinco victorias opositoras: Marcelo Fabián Gariboldi, electo secretario general de la seccional de la UTA de Santa Fe, Maximiliano Roberto Escriba, electo titular de la seccional Mar del Plata, Héctor Leonardo Quevedo, secretario General de la seccional Córdoba, Eduardo Daniel Palma, secretario general de la seccional Santiago del Estero y Santiago Solano Vilte, secretario general de la seccional Jujuy. Cuando quisieron asumir los cargos, la conducción nacional lo negó, lo que derivó en el amparo que no se cumple tampoco.

El fallo judicial, al que tuvo acceso Data Gremial, establece “con carácter de urgente” la “asunción y toma de posesión en sus cargos, junto con los integrantes de listas y a partir del día de la fecha y hasta que recaiga sentencia definitiva en autos”.  La decisión de Moreno Espeja incluye la orden para que “se deje sin efecto la proclamación de los representantes de la lista Celeste y Blanca en las mencionadas seccionales”. El juez dio por válido el amparo al afirmar que es “incorrecto y erróneo sostener que no está agotada la vía asociacional, ya que la misma se encontraría culminada con la respuesta de la Junta Electoral Central del sindicato al proclamar ganadora a la lista opositora a los accionantes y proclamar a las autoridades de dicha lista en todas las seccionales del país”.

 

Otros reclamos

 

Además de pedir por los delegados a los que no se les permiten asumir sus cargos, hay un reclamo concreto para que se revisen las paritarias 2023, que fueron firmadas en enero pasado por la conducción del gremio, y que tiene como particularidad que fueron las primeras bajo el “índice oficial”. “Por supuesto que no estamos de acuerdo, así como está planteada es una paritaria a la baja”, destacaron desde la agrupación opositora. El aumento que firmó la UTA es en tramos acumulativos compuesto por incrementos del 10 por ciento desde enero, del 10 por ciento desde marzo y del 7 por ciento restante en mayo, cuando llegará el momento de la revisación.

 

El espacio opositor viene reclamando que la conducción nacional no pone discutir a las bases respecto de los acuerdos salariales. Por eso, la agrupación adelantó que “algo vamos a hacer” respecto de la posible firma, ya que “venimos perdiendo salarios desde hace tiempo”.