La ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, dejará ese cargo para asumir como número 2 de la AFIP el próximo lunes. En su reemplazo llegará al gabinete provincial el ex diputado nacional y líder del gremio de los curtidores, Walter Correa. El gobernador Axel Kicillof anunció su designación en Mar del Plata, adonde encabezó la apertura del Primer Congreso Bonaerense de Derecho Laboral, junto a ambos dirigentes.
Correa, secretario General del Sindicato de Obreros Curtidores (SOCRA) y de la Federación del Cuero (FATICA), también es referente de la Corriente Federal de los Trabajadores y trabajó como Secretario General de la CGT en Merlo, Moreno y Marcos Paz. En 2019 fue uno de los precandidatos del Frente de Todos a la intendencia de Moreno, pero no logró pasar a las elecciones generales.
Esa elección quedó en manos de la actual jefa comunal del distrito, Mariel Fernández, cercana al Movimiento Evita.
Identificado con Néstor Kirchner, Correa es uno de los gremialistas cercanos a Cristina Kirchner, con quien se reunió junto a otros dirigentes de la CGT en su despacho hace solo unos días atrás.
"Venimos a apoyar a nuestro Gobierno nacional, popular y peronista, y nuestro Gobierno tiene que saber que todo este colectivo inmenso de trabajadores está para sumarse, comprometerse, y defender la mesa de las y los argentinos", dijo Walter Correa ayer durante la manifestación que llevó adelante la CGT en la Capital Federal.
Correa también tuvo su paso por el Poder Legislativo: en 2013 fue electo como concejal del partido de Moreno en la lista del Frente para la Victoria. Cuatro años después, en las elecciones legislativas de 2017, fue elegido como diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, siendo el décimo candidato en la lista de la Unidad Ciudadana.
La presentación de Kicillof
“Les voy a presentar al nuevo ministro de Trabajo. Es amigo, compañero, un laburante incansable, que va a empezar el lunes”, resumió el gobernador al presentar a Correa sobre el final de un extenso discurso con el que abrió el congreso en La Feliz. Remarcó que, además de liderar el gremio de los curtidores, Correa integra la Corriente Federal de los Trabajadores.
Antes, el mandatario agradeció a Ruiz Malec por “reconstruir”, “rejerarquizar” y “devolver la identidad” a la cartera laboral tras el paso de la gestión de María Eugenia Vidal y del ex ministro Marcelo Villegas, quien se mostró a favor de crear una “Gestapo” para perseguir a los sindicatos en la filmación encontrada por la AFI que dio lugar a una causa judicial que aún sigue en curso.
La salida de Ruiz Malec se conoció el miércoles y, según explicaron fuentes oficiales, fue el titular de la AFIP, Carlos Castagneto, quien le pidió a Kicillof sumarla a su equipo para ocupar la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social, el mismo cargo que él ocupaba en la gestión de Mercedes Marcó del Pont. Se trata de un cargo estratégico por el control que tiene sobre la recaudación y fiscalización de las prestaciones de la seguridad social.
Ruiz Malec ocupaba la cartera laboral desde diciembre de 2019 y forma parte del equipo de confianza de Kicillof. Viene trabajando con él desde que fue ministro de Economía de Cristina Kirchner. Castagneto consideró que Ruiz Malec tiene el perfil para ocupar la dirección de AFIP por el trabajo que hizo en la cartera laboral “con las trabajadoras de casas particulares y con las aplicaciones de delivery”, entre otras medidas.