El gobierno de la provincia de Buenos Aires reabrió esta semana parte de sus paritarias, en el marco del repunte inflacionario de este año, que tendrá en abril un nuevo pico, por la crisis cambiaria de los últimos días. Primero fueron los docentes, luego los trabajadores de la administración pública, que plantearon sus reclamos, basados en adelantar las subas pautadas hasta la primera mitad del año, y el compromiso de ganarle a la inflación. Si bien los funcionarios de la administración de Axel Kicillof no realizaron ofertas ni compromisos, los gremios se mostraron cautos respecto del avance de las negociaciones.
Ante la disparada inflacionaria, las entidades que representan a los trabajadores nucleados en la ley 10.430 habían reclamado la “urgente convocatoria” para retomar la discusión salarial. Durante el encuentro desarrollado en la sede del Ministerio de Trabajo, no hubo ofrecimiento concreto por parte de las autoridades provinciales. En este sentido, la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA) solicitó que se adelante la suba salarial prevista para mitad de año. Lo mismo hizo ATE y UPCN, que completan la mesa de negociaciones.
En ese contexto, se activó la clausula de revisión contemplada en el acuerdo y se realizó una reunión de la mesa técnica salarial. Allí, los gremios estatales pidieron el adelantamiento de la cuota que se tenía que pagar en julio, del 14 por ciento, al mes de mayo, más el 6 por ciento correspondiente a ese mes. Pedro Fernández, secretario gremial de FEGEPBA, remarcó la “necesidad urgente” del adelantamiento de cuotas y aseguró que el gobierno provincial “compartió los fundamentos de la problemática y la preocupación la inflación”.
Acuerdo vigente
El acuerdo salarial con una suba del 40 por ciento a principio de año quedó atrasado tras la estampida de precios. Según se supo luego de la cumbre, los funcionarios presentes se hicieron eco del “alto nivel de inflación”, por lo que se comprometieron a realizar una nueva convocatoria, a la espera de una oferta concreta para recuperar el poder adquisitivo.
Por su parte, el secretario general de ATE provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, sostuvo que su “objetivo es alinear salarios por encima de la inflación, que es el compromiso entre el gobierno y las organizaciones sindicales”. Al igual que sucedió en otros momentos, la Provincia no hizo una propuesta concreta pero se comprometió a realizar una nueva convocatoria a la brevedad en la que sí presentaría una oferta.
Por otro lado, Fernández explicó que también se volvió a exigir la realización de paritarias sectoriales y continuar con los pases a planta permanente, dos temas que se tratarán mañana en la reunión paritaria de carrera administrativa.
Paritarias docentes
En tanto, los gremios docentes se reunieron este martes con las autoridades del Gobierno bonaerense y plantearon un pedido para mejorar en acuerdo paritario de febrero con actualizaciones de porcentajes y el adelantamiento de un tramo, a través del cual alcanzarían el 65 por ciento en julio. La reunión se realizó en el Ministerio de Trabajo bonaerense (La Plata). Fuentes oficiales le detallaron a esta agencia que los gremios del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) fueron recibidos por la jefa de Gabinete de la cartera laboral provincial, Cecilia Cecchini, y por el director provincial de Negociación Colectiva, Juan Pablo Lorenzo.
El pasado febrero, los docentes y el gobierno de Axel Kicillof acordaron un incremento en tres tramos que llegaba al 40 por ciento en el mes de julio (18 por ciento en marzo, 10 por ciento en mayo y 12 por ciento en julio). Sin embargo, ante la escalada inflacionaria (en el primer trimestre los precios subieron un 21,7 por ciento), los sindicatos comenzaron a reclamar en las últimas semanas una reunión de revisión, encuentro que finalmente se llevó a cabo esta mañana.
Algunas fuentes gremiales recalcaron que en el cónclave exigieron incrementar en retroactivo la suma acordada para marzo en un 5 por ciento (o sea, llegar a 23 por ciento para ese mes), adelantar el porcentaje de julio a mayo (sumarían aquí 22 por ciento, para alcanzar el 45 por ciento) y agregar un 20 por ciento más para julio. Para este último porcentaje habrían pedido que se tome como base de cálculo mayo, por lo que el aumento sería superior al 65 por ciento. En tanto, por otro lado, reclamaron que se concrete la resolución de resguardo y la ampliación de licencias parentales.