Un nuevo fracaso en la audiencia entre la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y la Cámara Argentina del Acero (CAA) por la paritaria de la rama 21 de esa actividad activó un plan de lucha a partir del próximo lunes. Luego de varios encuentros fallidos en busca de un consenso para lograr un aumento salarial, el gremio que lidera Abel Furlán determinó que “comenzaremos un plan de lucha nacional”.
Este plan comenzará el próximo lunes 10 de junio a partir de las 00 horas, y finalizará el viernes 14 a las 23:59. Estas medidas contemplan “un cese de actividades de 15 minutos por cada 45 minutos trabajados, convocando a los compañeros trabajadores a presenciar asambleas”.
Desde la UOM reconocen que “es importante la participación de todas las seccionales del país para ser escuchados una vez más que los trabajadores metalúrgicos merecen un sueldo digno”. El pasado lunes hubo un encuentro entre las partes, con la chance de lograr un acuerdo, ante un “cambio de actitud” de la empresa. Pero este optimismo no se plasmó en la mesa de negociación, y terminó como la de hoy jueves en fracaso.
Sin respuesta
La paritaria de la rama 21 representa a los trabajadores del sector siderúrgico. El conflicto salarial se mantiene desde diciembre de 2023, cuando se alcanzó el último acuerdo de incremento salarial para el sector siderúrgico. El gremio metalúrgico apunta al líder del Grupo Techint, Paolo Rocca, como responsable de la intransigencia del empresariado para atender el reclamo de recomposición salarial.
Durante la última semana, el gremio advirtió que la patronal paralizará la producción de la planta Acindar en Villa Constitución, durante 3 semanas a partir de junio con el argumento de la caída en la demanda de acero, producto de la recesión económica que atraviesa el sector en la actualidad. Por esta razón, la UOM advirtió que realizará un paro total de actividades de actividades en la planta de la firma en Santa Fe, lo que significará una nueva escalada del conflicto.
Normalización
Esta misma jornada, los trabajadores metalúrgicos del distrito de 3 de Febrero reclamaron que se normalice su seccional, intervenida, y que se reponga a los delegados en la fábrica Peugeot Citroën. Por eso marcharon de esa planta ubicada en Villa Bosch, a las oficinas del SECLO citas en la secretaría de Trabajo en Callao 114; y de ahí al sindicato de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en el microcentro porteño.
La movilización fue por Hernán Torres, quien fuera el secretario general de la UOM seccional 3 de Febrero y delegado de esa planta automotriz. Explica este metalúrgico que su reclamo tiene que ver con el pedido de que se repongan los delegados en esa fábrica y se regularice la seccional que está intervenida desde noviembre del año pasado. Al final lograron un encuentro con Naldo Brunelli, que es el adjunto de la UOM y quien está como delegado normalizador.