Bancarios lograron un acuerdo salarial que supera los $500.000 y un súper bono

La Asociación Bancaria pactó con las cámaras empresariales del sector un incremento del 28% para el mes de octubre en concepto de adelanto. Además, agregaron un bono por el día del bancario superior a los $400.000.Todos los detalles.

20 de octubre de 2023

En un contexto de crisis económica y una escalonada inflacionaria, este jueves 19 la Asociación Bancaria que lidera Sergio Palazzo cerró un adelanto en el marco de la discusión paritaria que se da mes a mes. El salario mínimo inicial bancario en octubre será de $539.000 y por el día del bancario cobrarán un bono de $453.000.

En detalle, el gremio acordó con las cámaras empresariales de los bancos un adelanto para el mes de octubre de un 21.8 %, que sumado al 6.2 % ya acordado (retroactivo al 1ro. de septiembre) totaliza un incremento del 28 %.

Según informaron, los incrementos se aplican sobre todas las remuneraciones y adicionales convencionales y no convencionales sobre la base de salarios a diciembre de 2022, alcanzando así un incremento del 125 % desde enero hasta el presente mes por encima de la inflación.

A su vez, vale aclarar que el aumento del mes de octubre es en concepto de adelanto, ya que de superar la inflación del 125% se ajustará automáticamente, debiendo las entidades bancarias aplicar la diferencia salarial retroactiva que corresponda.

De esta manera, el salario mínimo inicial bancario quedará compuesto de la siguiente manera:

Salario Inicial de octubre es de $ 521.000,13 más la Participación Ganancias (ROE) que es de $ 18.826,05 suma un total de $ 539.826,18.

En tanto, el secretariado nacional de la Bancaria aseguró que “de esta forma, demostramos una vez más que seguimos luchando sin descanso por el ingreso real de las y los trabajadores bancarios, salvaguardando y mejorando el poder adquisitivo de nuestros representados”.

Bono por el día del bancario

El bono correspondiente al día del bancario quedó establecido de la siguiente manera: como mínimo es de $ 464.453,59.

Cabe aclarar que a partir de este mes no se descontará el impuesto a las ganancias a los trabajadores y trabajadoras con ingresos de hasta 15 salarios mínimos vital y móvil, ya que el decreto del poder ejecutivo que propició el ministro de Economía Sergio Massa entra en vigencia. En el mismo sentido, la ley sancionada recientemente por el poder legislativo, que elimina este impuesto para la cuarta categoría entra en vigencia el año que viene.

Paritaria y conflicto bancario

La paritaria de los bancarios se rige por año calendario (de enero a diciembre), y con este último aumento del 125 % el sindicato le viene ganando a la inflación. Es decir, al calcular los nueve meses del año da un total de 103,2 % lo equivale el costo de vida. En el marco de una constante suba inflacionaria, la organización gremial logró negociar sus mejoras mes a mes de forma casi automática.

Por otra parte, el miércoles por la tarde, la Bancaria anunció un cese de tareas por 24 horas para este viernes en los bancos Santander, Galicia y Supervielle, por una serie de demandas laborales. Sin embargo, el ministerio de Trabajo intervino inmediatamente dictando la conciliación obligatoria, por lo que el paro fue suspendido.

El sindicato explicó al respecto: "venimos planteando a los responsables del Santander, Galicia y Supervielle que no se están respetando una serie de medidas laborales al tiempo que no atienden las demandas laborales que no son un capricho gremial, sino la necesidad de prestar un servicio completo a los clientes".