Funcionarios provinciales y municipales de todo el país manifestaron hoy su postura respecto las medidas anunciadas este domingo por el ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, en especial el pago de un bono para sus estatales. En este sentido, algunos optaron por acompañar desde el ejecutivo local con la entrega de esta suma fija, mientras que otros gobernadores rechazaron esa posibilidad.
El bono es parte del Programa de Fortalecimiento de la Actividad Económica y del Ingreso que incluye sumas fijas no remunerativas a cuenta de futuros incrementos y créditos para trabajadores, mejoras para monotributistas, aumentos para jubilados, ayuda social, pre financiación de exportaciones y baja de retenciones para economías regionales, entre otras.
El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, expresó su respaldo y dijo que su implementación en la provincia la consensuará "en diálogo con los gremios". "Nos parecen muy bien las medidas y las acompañamos. Son medidas que vienen en tiempos difíciles, en un contexto internacional de pandemia, guerra y sequía que está afectando a las finanzas nacionales", dijo Jalil en diálogo con la prensa.
En tanto, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, destacó que estos anuncios "impactan directamente en el bolsillo de trabajadores, alientan el consumo y benefician a los productores", aunque indicó que su provincia no otorgará ningún bono ni avanzará en medidas similares para los salarios.
El mandatario entrerriano consideró que "existe el sistema de paritarias" con el que los trabajadores "hoy están 15 o 16 por ciento por encima de la inflación", luego del aumento del 5 por ciento acordado la semana pasada, y llamó a "seguir con paritarias abiertas".
Los que no
Por su parte, el gobierno porteño informó que no pagará el bono de 60 mil pesos y señaló que mantiene una paritaria con los gremios de empleados estatales que "viene acompañando el ritmo de la inflación". Así lo indicaron fuentes de la administración porteña y destacaron que "en este contexto, la Ciudad no contempla implementar el bono anunciado por el Gobierno".
El ministro de Hacienda de Jujuy y gobernador electo, Carlos Sadir, afirmó que no pagará un bono salarial especial a los trabajadores que dependen de la administración pública local y defendió los aumentos salariales otorgados hasta la fecha, aunque gremios de distintos sectores reclaman que se encuentran hace "dos meses sin convocatoria a paritarias" y avanzan con medidas de protesta exigiendo "recomposición salarial".
El Gobierno de Río Negro abría este martes una nueva mesa de trabajo junto a los gremios estatales de la provincia, con el fin de continuar evaluando la situación salarial de los trabajadores rionegrinos y los gremios ATE, UNTER y SiTraJur rechazaron el pago de los 60 mil pesos propuestos por el gobierno nacional, que serían descontados por el gobierno de Río Negro de futuros aumentos.
En provincia de Buenos Aires
En tanto, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, señaló que el pago de un bono le parece “muy interesante en la medida que tengamos posibilidades” y destacó que lo charlará “con los trabajadores y las trabajadoras” porque la paritaria bonaerense ha cerrado por arriba de la inflación y está previsto un aumento del 15 por ciento en septiembre.
En cuanto a los intendentes, el de Lanús y candidato a gobernador de Juntos por el Cambio (JxC), Néstor Grindetti, afirmó en una entrevista radial que en ese partido negociaron "una buena paritaria" y adelantó que los intendentes opositores van a "hablar con el gobernador Kicillof para ver si aporta estos fondos".
En tanto, el intendente del municipio de Escobar, Ariel Sujarchuk, consideró que los jefes comunales bonaerenses "no tienen que pedir recursos a la provincia de Buenos Aires" para pagar el bono, porque "las cuentas de los municipios están bien, en un contexto económico complejo".