En un contexto de escalonada inflacionaria y a 21 días de conocerse el nuevo mandatario de la República Argentina, la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros comandada por los dirigentes Hugo y Pablo Moyano enviaron una carta a las cámaras transportistas de cargas con la intención de iniciar las negociaciones por un bono de fin de años. Y, además, solicitaron la renovación de un aporte extraordinario a favor de la prestadora de salud.
Según se pudo conocer, el gremio de Camioneros requirió una suma extra actualizada por la inflación para fin de año que estiman sea de $240.000. La notificación fue dirigida a las cámaras patronales Fadeeac, Faetyl y Catac, sumándole la renovación de un aporte extraordinario ante el inminente vencimiento del auxilio financiero a la obra social del sector.
Asimismo, tal como informó Ámbito, la carta enviada por Camioneros hace eje en la inquietud del sindicato por la inestabilidad del escenario económico y destaca que, si bien el último acuerdo que arribaron en la paritaria de la actividad tiene vigencia hasta enero próximo, la espiral inflacionaria de los últimos meses golpeó los ingresos de bolsillo de los choferes de camiones.
Por tal motivo, resaltan la solicitud sobre el bono y también plantearon la posibilidad de negociar un remunerativo del monto que los empleadores pagan a sus trabajadores en concepto de viático para alimento.
Obra social de Camioneros
Entre lo redactado en la carta del gremio de los Moyano, solicitan la renovación del aporte resuelto en mayo pasado y que desde entonces fija el pago de $ 3.200 por mes por cada asalariado registrado en el Convenio Colectivo de Trabajo 40/89, a cargo de las empresas. El monto establecido tiene vencimiento en octubre de 2023, y se trata de un ingreso que favorece de manera directa a la obra social Oschoca, la cual funciona bajo la dirección de la Federación de Camioneros.
Vale resaltar que dicho pedido, responde a la crítica situación financiera de la prestadora, que es ampliamente reconocida en el sistema sanitario y evidenciada en los reclamos públicos de los afiliados por falta de prestaciones.
En tanto, fuentes gremiales explicaron que uno de los motivos de la crisis fue el acuerdo que selló Hugo Moyano con Axel Kicillof al inicio de la pandemia de coronavirus que le permitió al sindicato finalmente abrir el sanatorio Antártida, en el barrio de Caballito, para atender a pacientes bonaerenses contagiados.
Último acuerdo paritario
El Sindicato de Camioneros selló un acuerdo paritario en agosto pasado, después de haber adelantado la negociación salarial debido a la alta devaluación luego de las PASO, que alcanzó una suba del 61 por ciento por seis meses en tres tramos no acumulativos.
Es decir, se pactó un incremento salarial que se aplica en tres cuotas no acumulativas: un 25 por ciento a partir de los salarios de septiembre, un 18 por ciento desde noviembre y el 18 por ciento restante en enero de 2024.
El acuerdo llegó en una reunión entre el líder camionero Hugo Moyano y los representantes de las tres cámaras de la actividad (Faetyl, Fadeeeac y Catac).