El gobierno nacional implementó la conciliación obligatoria este lunes en el conflicto de los aceiteros. Los gremios acataron la medida, lo que permitirá reanudar la exportación de granos durante los próximos 15 días. Al mismo tiempo, desde el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del Departamento San Lorenzo (SOEA) y la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) esperan que finalmente se reinice la mesa de negociación con la cámara empresaria para tratar de alcanzar un acuerdo.
“El SOEA es respetuoso de las instancias ministeriales y por ello acatará la medida de la Secretaría de Trabajo”, le habían anticipado esta mañana a Data Gremial fuentes del sindicato. A la vez que detallaron: “Los dirigentes están recorriendo cada empresa para informar a todos los trabajadores que se comenzará con el arranque de las plantas aceiteras y biodiésel”.
“En el día de la fecha, la secretaria de Empleo, Trabajo y Seguridad Social de la Nación, dependiente del ministerio de Capital Humano, dictó hoy la conciliación obligatoria en el conflicto de la industria aceitera que mantiene paralizada la actividad desde el día martes 6 de agosto”, sostiene el comunicado de la cartera laboral.
“La secretaría exhorta a las partes en conflicto a mantener la mejor predisposición y apertura para negociar los temas sobre los cuales mantienen diferencias y contribuir, de esa manera, a la paz social y a mejorar el marco de las relaciones laborales en el seno de la actividad involucrada”, señalaron desde el gobierno.
A la expectativa de que cese la intransigencia empresarial
Tras seis días de paro, desde el SOEA esperan que los empresarios finalmente desistan de su actitud inflexible y accedan finalmente a negociar una recomposición salarial.
El pedido inicial del SOEA era un aumento del 25 por ciento para mantener el poder adquisitivo de los trabajadores. Sin embargo, después de tres reuniones sin acuerdo, en la reunión que tuvo lugar el lunes pasado y que duró casi todo el día, se ofreció un aumento de apenas del 10 por ciento, que “ya lo tenemos consumido en el mes de julio”, señalaron desde el gremio.
“A partir del 1° de julio ya tenemos consumido un 3,5 por ciento, o sea, lo que pretenden darnos es la inflación del mes siguiente y esa no es la forma de negociar que tienen los aceiteros”, subrayó el titular del SOEA, Daniel Succi.
En ese marco, hubo una renegociación con nuevas propuestas salariales: por el lado de los trabajadores se solicitó un 20 por ciento, con un 15 por ciento a partir del 1° de julio y un 5 por ciento a partir del 1° de agosto. Sin embargo, Succi señaló que “después de estar dos horas y media esperando la respuesta nos dijeron que no”.