En un clima de altísima inflación y crisis en todo el país, las cámaras empresariales del transporte de Córdoba no tienen voluntad de acordar una recomposición salarial. Ante ello, la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (A.O.I.T.A.), liderada por Emiliano Gramajo, anunció un paro de transporte interurbano para el próximo lunes 8 de abril.
A través de un comunicado de prensa, el gremio sostuvo que “las Cámaras Empresariales han demostrado absoluta impunidad frente a las responsabilidades laborales”. La medida de fuerza será por 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo.
Según relató la AOITA, el pasado 8 de marzo acordaron “de manera parcial y transitoria -una conciliación voluntaria- con el fin de continuar negociando los incrementos salariales solicitados a principios de año”. Sin embargo, remarcaron que “pese al compromiso asumido, lo cierto es que hace pocos días el empresariado ha formalizado finalmente su primera propuesta, la cual es totalmente insuficiente. Pone en evidencia una total falta de voluntad para negociar”.
En esa línea, desde el sindicato confirmaron la nueva medida de fuerza: “se toma esta extrema decisión debido a la intransigente postura empresarial a lo largo de más de 80 días de negociaciones y, por lo tanto, los usuarios se encontrarán sin servicio en toda la Provincia de Córdoba por exclusiva responsabilidad de los empresarios”.
Repensar el transporte
Además, la A.O.I.T.A. reiteró su pedido de “transparencia de los datos de la operatoria del sistema público de transporte interurbano de Córdoba”, con el fin de “repensar un transporte que hoy es ineficiente e inseguro para usuarios y conductores”.
“Vivimos día a día, trabajadores y usuarios, una confrontación traumática por un servicio público que presenta innumerables falencias. Los trabajadores perciben sueldos insuficientes y deben soportar amenazas de despido”, expresaron desde el gremio cordobés.
A su vez, destacaron que “el transporte es salud, educación, trabajo, turismo y producción. El transporte es progreso”.
Cabe recordar que la A.O.I.T.A es un histórico gremio provincial, que cuenta con la sede central en Córdoba Capital y además cuenta con 11 delegaciones en el interior de la provincia. A través de sus más de 4 mil trabajadores brinda un servicio público como el transporte de corta – media, y larga distancia y turismo. Y también el servicio de transporte urbano de todas las ciudades del interior de Córdoba.
Además, el gremio liderado por Gramajo forma parte de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y está afiliada a la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF).
Encuentro de juventudes
La Juventud de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) Argentina realizó su taller nacional de dos días en el complejo de la AOITA, ubicado en La Serranita, Córdoba. El evento contó con la presencia de más de 100 jóvenes de 12 organizaciones gremiales y debatieron sobre la coyuntura política, legislativa y organizativa actual en la Argentina y la Región y su impacto en los trabajadores.
A lo largo de los dos encuentros, se armaron paneles para el análisis de distintos ejes políticos como las Fuentes del Derecho – Jerarquía Constitucional; los primeros tres meses del nuevo gobierno nacional; la Ley de Bases y Puntos de Partida; el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/23; el tratamiento judicial del DNU; y el discurso de apertura frente a la Asamblea Legislativa.
Allí lanzaron fuertes críticas a la administración de Javier Milei por su ataque a los derechos laborales, medidas económicas, así como también por el DNU 70/23 y la Ley Bases.