Crecen las medidas de fuerza de gremios judiciales enrolados en la FJA en reclamo de mejoras salariales

Al menos en seis provincias hay protestas por la situación de los ingresos.  Desde la federación Judicial Argentina respaldan los reclamos y desmienten el “momento floreciente” de la economía que relata el gobierno nacional.

Viernes, 29 de noviembre de 2024 16:56

Al menos seis provincias mantienen protestas de trabajadores judiciales contra los tribunales superiores y los gobiernos locales, en reclamo de mejoras salariales y otras reivindicaciones. En Neuquén, La Pampa, Córdoba, Formosa, San Luis y Mendoza los gremios de base de la Federación Judicial Argentina (FJA) se encuentran en “planes de lucha y paros totales” a raíz de la falta de recomposición de los ingresos en el último tramo del 2024.  A esto se le suma el reclamo de la Asociación de Empleados y Funcionarios del Poder Judicial de la Nación (AEFPJN), que reclaman a la Corte Suprema de la Nación mejoras salariales.

Las medidas las llevan adelante el Sindicato de Empleados Judiciales de Neuquén (SEJuN), el Sindicato de Trabajadores Judiciales de La Pampa (SITRAJ), la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (AGEPJ), la Asociación Judicial Formosa (AJF), el Sindicato de Judiciales Puntanos (SIJUPU), y la Asociación Gremial de Empleados y Funcionarios del Poder Judicial de Mendoza (Mendoza).

En este contexto, Matías Fachal, secretario general de la FJA, dijo ante la escalada de los conflictos que “el presidente Javier Milei dice que la economía está en un momento floreciente y que los salarios le están ganando a la inflación, pero la lucha de los judiciales demuestra todo lo contrario”. “Por eso, seguimos de cerca cada uno de los conflictos provinciales e instamos a la Corte Suprema y a los Tribunales Superiores a recomponer el sueldo de los trabajadores”, agregó el dirigente.

Acciones

Los judiciales de Córdoba ayer jueves realizaron asambleas de dos horas por turno en las fiscalías principalmente, y este viernes realizaron una concentración en los juzgados y Tribunales de toda la provincia desde las 12. También reclaman la recomposición de los salarios bajo el lema “Si no la ven, que la escuchen”.

En tanto, en Neuquén luego de una asamblea provincial el SEJUN anunció que realizarán una marcha y concentrarán en el Tribunal Superior de Justicia para continuar con el reclamo salarial. Para entender la situación de los judiciales neuquinos, están las cifras difundidas. “Se trata de una de las provincias más caras para vivir, con precios a dólar/petróleo. Para dar datos objetivos, un ingresante llega al millón de pesos, pero tiene 750 mil pesos de alquiler. Por eso se van a movilizar el miércoles 4 de diciembre, así que también se viene una jornada de lucha”, remarcaron.

Por su parte, la Asociación Judicial Formosa, realizó un cacerolazo ayer jueves a la tarde, exigiendo recomposición salarial ante la pérdida de poder adquisitivo. Lejos de aflojar, la AJF prepara un paro para el 20 de diciembre.

Aumento de fin de año

En La Pampa, el SITRAJ viene llevando medidas de acción hace semanas, “exigiendo una recomposición salarial real en diciembre, evitando el achatamiento de categorías y la equiparación salarial injusta”. Como no tienen respuestas concretas, ayer realizaron un paro total en los tribunales pampeanos en defensa del salario y reclamando una paritaria general.

En la provincia de San Luis, los judiciales decidieron nuclearse con el resto de los estatales para hacer más fuerte la lucha. El sindicato de judiciales puntanos solicitó junto con la Mesa Intersindical Estatal medidas urgentes para recomponer los salarios. Además, exigieron un bono extraordinario que ayude a aliviar las deudas acumuladas por el retraso salarial.

Por otra parte, el miércoles pasado, la Asociación Gremial de Empleados y Funcionarios del Poder Judicial de Mendoza realizó una manifestación en la Legislatura provincial pidiendo que no haya topes salariales y que se liberen los recursos económicos para los trabajadores judiciales.