Se ofreció hoy a los gremios de docentes universitarios una propuesta que adelanta para junio y julio el 16% de aumento pautado originalmente para agosto y septiembre y establece una reapertura para revisión en agosto.
La propuesta se materializó hoy en la reunión de monitoreo de la paritaria realizada esta tarde en el Ministerio de Educación de la Nación, con la presencia de su titular, Jaime Perczyk, y el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa.
La propuesta adelanta 4 puntos al 12% de aumento correspondiente a junio y agrega un 12% en julio, en tanto que en agosto se reabriría la negociación salarial.
De aceptarse la propuesta, los porcentajes totales del aumento del acuerdo salarial quedaría fijado al día de hoy de la siguiente manera: un 13% en marzo, un 16% en junio y un 12% en julio, alcanzando un total de 41% en siete meses.
Desde la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), consideraron como positiva la propuesta, ya que “al proyectar el porcentaje de 41% para los primeros siete meses del año, con la revisión de agosto podría estimarse un aumento total anual que superará el 70%”.
La organización sindical que conduce Daniel Ricci constituirá un plenario de secretarios generales mañana viernes para analizar la propuesta y dar una respuesta.
Cerca de concretarse
Según pudo averiguar Data Gremial, es probable que durante el plenario de FEDUN le den visto bueno a la propuesta.
En relación a los otros gremios del sector, por lo que también alcanzó a indagar también este portal, la mayoría estaría de acuerdo.
En ese sentido, UDA aceptaría; Fagdut probablemente también. Lo mismo que Conadu. Como es habitual, la Conadu Histórica lo rechazaría, con lo cual ya se contaría con el consenso necesario para materializar el acuerdo.