En las últimas horas, la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) mantuvo un encuentro en el Ministerio de Educación de la Nación con su titular, Jaime Perczyk, y el Secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, en el que se acordó una reunión de revisión paritaria para el próximo jueves 18 de agosto.
Se trata de la reevaluación salarial que estaba prevista en el acuerdo en curso para el mes de agosto. Desde la FEDUN adelantaron que se mantiene el firme objetivo de que los salarios no pierdan ante la inflación, y comunicaron que informarán sobre los avances de la negociación.
El acuerdo vigente: su evolución
Cabe recordar que los docentes universitarios cerraron un primer tramo de paritarias por una suba del 41%. Originalmente, el acuerdo contemplaba un 13% en marzo, 12% en junio, 6% en agosto y 10% en septiembre, totalizando un 41%.
Pero debido a la dinámica inflacionaria, la FEDUN solicitó un adelantamiento. Así fue que se pactó anticipar 4 puntos a la cuota de junio para que fuese del 16% y un 12% en julio, alcanzando el total de 41% pero en siete meses y reabrir la negociación salarial en agosto.
Tras el acuerdo de junio, desde el gremio que conduce Daniel Ricci habían considerado que “al proyectar el porcentaje de 41% para los primeros siete meses del año, con la revisión de agosto podría estimarse un aumento total anual que superará el 70%” y reafirmaron la importancia del cumplimiento del compromiso asumido por el gobierno nacional de que los salarios de los docentes universitarios se equiparen y lleguen a ganarle a la inflación.
El objetivo de cara a la reunión del 18 de agosto
Para esta negociación de agosto, el gremio mantendrá invariable su postura y buscará que el salario de los docentes universitarios recupere poder adquisitivo.