Docentes y judiciales bonaerenses piden comenzar a discutir los salarios2025 “lo antes posibles”

El Frente de Unidad Docente Bonaerense le pidió al gobierno de Axel Kicillof que habrá la mesa técnica para discutir el impacto de la inflación en los salarios. Lo mismo hizo la Asociación Judicial Bonaerense.

Viernes, 17 de enero de 2025 16:53

Los gremios que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) enviaron una carta al gobierno provincial reclamando la reapertura de las negociaciones paritarias. Entre los firmantes se encuentran FEB, SUTEBA, UDOCBA, SADOP y AMET, quienes demandan la conformación de la Comisión Técnica Salarial para avanzar en “la actualización de los sueldos correspondientes a diciembre y establecer reajustes para 2025”. Casi al mismo tiempo, los empleados del poder judicial también e sumaron al pedido de reapertura de paritarias.

El pedido se realiza en el marco de la situación de ajuste económico, subas tarifarias y recorte salarial impulsados por las políticas del gobierno nacional, así como de la desregulación que perjudica los salarios de las y los trabajadores del sector”, explicaron los gremios.

El FUDB advirtió sobre el impacto de la situación económica en los trabajadores docentes. Según manifestaron, “fijar rápidamente las pautas salariales es crucial para evitar la pérdida de poder adquisitivo”. Este reclamo se suma al planteado días atrás por los gremios estatales nucleados en la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA). Los empleados estatales remarcaron: “Estamos próximos a la fecha límite para liquidar los sueldos de enero a percibir en febrero. Es fundamental avanzar con las paritarias, tal como lo acordamos en diciembre pasado”.

Acuerdos previos

En octubre de 2024, el gobierno de Axel Kicillof acordó con los gremios un incremento del 4 por ciento para los meses de octubre y noviembre, tomando como referencia los haberes de junio. Esto llevó el salario de un maestro de grado inicial con jornada simple a 553.076 pesos, mientras que el sueldo de un docente con jornada completa alcanzó 1.106.152 pesos en noviembre.

Sin embargo, tras una reunión en diciembre, el gobierno bonaerense no presentó una propuesta concreta, en un contexto marcado por las críticas del Ejecutivo provincial hacia las políticas de ajuste de la administración de Javier Milei y la falta de aprobación del Presupuesto 2025 en la Legislatura.

Reclamo de la AJB

En tanto, en la mañana del viernes, mediante una presentación formal al Ministerio de Trabajo, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) también solicitó al Poder Ejecutivo la convocatoria a Mesa Técnica para dar continuidad a “la instancia de negociación salarial”.  

En la misma se solicita al gobierno “una urgente actualización de los salarios de trabajadores y trabajadoras judiciales, contemplando el especial fortalecimiento del salario de las últimas categorías del escalafón”.  A la vez en la nota se solicitó la apertura de las restantes Mesas Técnicaspara abordar lo antes posible todas las distintas temáticas que son parte de la agenda de nuestro sector”.