El gobierno de Kicillof tuvo su reunión de revisión paritaria con los docentes, y mañana será el turno de los estatales

Este martes mantuvieron un encuentro para negociar la paritaria entre las autoridades bonaerenses y los representantes gremiales de los docentes. Desde la FUDB reclamaron “la urgente necesidad de una recomposición salarial”.

02 de mayo de 2023

En el marco del debate de la cláusula de revisión de las paritarias docentes y de los trabajadores estatales bonaerenses, el gobierno de Axel Kicillof inició la semana con la primera reunión paritaria ya pautada para este martes 2.

El encuentro se desarrolló desde las 10 de la mañana en la sede del ministerio de Trabajo, en el cual participaron las autoridades de la cartera laboral, de Economía y de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) y los representantes gremiales del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB).

Según informaron desde el FUDB después de la reunión, “las organizaciones que integramos el Frente reclamamos la urgente necesidad de una recomposición salarial que incremente el porcentaje del primer tramo de aumento retroactivo a marzo para quedar por encima de la inflación”.

Cabe recordar que el último acuerdo pactado entre las partes en febrero fue de un aumento del 40% a abonarse 18% en marzo, 10% en mayo y 12% en julio. También los docentes reclamaron “adelantar el tramo de aumento programado para el mes de julio sumándolo al aumento del tramo del mes de mayo, y un nuevo aumento para el mes de julio, que tome como base de cálculo el salario de junio y no de febrero”.

Otro eje solicitado por el FUDB fue la resolución inmediata de los acuerdos de licencias Parentales, de Resguardo y Reparación y aplicación del decreto 258.

Las autoridades representantes del Gobierno Provincial recepcionaron las demandas del FUDB, con el compromiso de convocar un nuevo encuentro para esta semana y así avanzar en la negociación.

Estatales

En tanto, los dirigentes de ATE, UPCN y FEGEPPBA están convocados para este miércoles por la mañana, a la primera reunión de revisión salarial. Por su parte, el secretario general de ATE provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, sostuvo que: “valoramos la convocatoria ya que atiende la demanda de la organización. El llamado se da luego de mantener conversaciones con autoridades de la provincia, entendiendo que la elevada inflación superó los acuerdos realizados y los salarios empezaban a perder a mano de la misma. El aumento acordado quedó corto por el aumento constante de precios”.

A su vez, manifestó que la expectativa con la que irán a la reunión tiene que ver con: “readecuar los porcentajes acordados, de tal manera que estén por encima del proceso inflacionario. Pero con esto solo no alcanza, se debe hacer un estricto control de precios que permita que el aumento no se licue a la brevedad”. Y resaltó que, para ello, “el gobierno nacional debe tomar cartas en el asunto y tomar las medidas necesarias que permita bajar el costo de vida de los y las argentinas”.

Por último, los dirigentes de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) hicieron su reclamo ya que aún no han sido convocados a una reunión de revisión paritaria: “Realizamos este pedido al ministro ya que estamos frente a una preocupante escalada inflacionaria, que de no ser atendida hará que las y los trabajadores pierdan poder adquisitivo”.