El Ministerio de Trabajo convocó a los gremios estatales para el viernes 30 de septiembre próximo a negociar la revisión de la paritaria salarial, originalmente prevista para octubre. Con lo cual, es probable que se desactive el paro que ATE había anunciado para este martes 27 de septiembre.
El anuncio lo hizo ayer la secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani, durante un encuentro sobre los derechos políticos de la mujer, en la sede de UPCN. Evento que contó con la presencia del titular de ese gremio y secretario adjunto de la CGT, Andrés Rodríguez.
Horas más tarde, la cartera laboral formalizó la convocatoria mediante una cédula de notificación a la que pudo acceder Data Gremial.
El encuentro se realizará en el contexto de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo General para la Administración Pública Nacional -según el decreto 214/06- en la dependencia del Ministerio de Trabajo de la Avenida Callao al 100 de Buenos Aires.
El acuerdo vigente y la propuesta que haría el Gobierno
Los sindicatos habían convenido una paritaria del 60 por ciento anual en cinco tramos, de los cuales ya se abonaron dos -un 16 por ciento en junio y otro 12 en agosto- y, recién en octubre próximo los trabajadores tienen que percibir la tercera cuota del 12 por ciento.
Esa mejora salarial se iba a completar con otros dos tramos de 10 por ciento cada uno en enero y marzo de 2023. Justamente, según pudo averiguar este portal, el Gobierno estaría planeando proponerles a los gremios adelantar esos 20 puntos.
El número generaría un pronto impacto en la recomposición salarial y, paralelamente, impactaría en el medio aguinaldo de diciembre.
Llegado fin de año o principios de 2023, se volverían a juntar para proyectar un nuevo incremento acorde a los números inflacionarios que dejará 2022 que, según los economistas pronosticadores privados, se encontrarían cerca de los tres dígitos.
Desde UPCN, sin entrar en demasiadas precisiones, aseguran que “las negociaciones están avanzadas”, mientras que desde ATE aseguran que si les brindan “garantías” de un ofrecimiento razonable estarían dispuestos a levantar la medida de fuerza.