En el marco de una reunión con funcionarios nacionales y gremios del sector, la conducción de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) confirmaron que se acordó llamar “a la brevedad” a la paritaria de los docentes y nodocentes del país. Según dijo el titular de la entidad Daniel Ricci, la idea es recuperar lo perdido en estos meses de inflación, a partir de un aumento en febrero. La semana pasada el gremio había enviado una carta formal al titular de la cartera educativa para acelerar los tiempos y llamar a la paritaria del sector.
Los gremios universitarios de trabajadores docentes y nodocentes fueron recibidos en la tarde del jueves por el secretario de Educación, Carlos Torrendell, el secretario de Trabajo, Omar Yasin y el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez.
En representación de la FEDUN participó su secretario general, su secretaria adjunta, Daniela Antista, y otros miembros del consejo directivo, quienes expresaron “preocupación respecto a la pérdida salarial que vienen sufriendo los docentes universitarios en diciembre y enero por la escalada inflacionaria, y solicitaron la urgente convocatoria a la mesa formal de negociación salarial”.
Pérdida salarial
Luego del encuentro Ricci adelantó que el objetivo de dicha negociación será “recuperar, con el aumento de febrero, lo perdido por la inflación de los meses anteriores”. En diciembre, la inflación llegó a 25 por ciento y el aumento (acordado con el gobierno anterior) del 6 por ciento, es decir, que el salario quedó 19 por ciento por debajo de la inflación, y aún falta conocer los datos del mes de enero.
En tanto, desde el Gobierno recibieron los reclamos y se comprometieron a “llamar a la brevedad” a la mesa de negociación salarial. Una vez iniciada la paritaria, se convocará a un plenario de secretarios generales para analizar la propuesta y dar una respuesta. Desde la FEDUN, sostuvieron “nuestro férreo compromiso de que los salarios de los docentes universitarios no pierdan frente a la inflación”.
Último acuerdo
Durante 2023, los haberes docentes venían teniendo actualizaciones que lo dejaron un 0,44 por ciento por encima de la inflación en julio, y 12,4 por ciento por debajo en noviembre, que fue el peor caso. Con la disparada inflacionaria del 25,5 por ciento la inflación medida desde enero acumuló 211,2 por ciento (la acumulada del mes anterior fue de 147,97 por ciento) por lo que los salarios ahora quedaron 63 por ciento por debajo de la inflación, según algunos cálculos.
En tanto, desde la FEDUN repudiaron “los hechos de violencia generados en las inmediaciones del Congreso”. “Ningún país se construye a espaldas del pueblo, con violencia y represión”, concluyeron, por lo sucedido en estos días en Plaza de los Dos Congresos. Además, compartieron el documento de la CGT al respecto.