FEDUN pidió que el gobierno reabra la paritaria sectorial “con la mayor brevedad posible”

Mediante un documento firmado por su titular Daniel Ricci, la Federación de Docentes de las Universidades le pidió al titular de Políticas Universitarias que llame a la mesa de discusión, ante el avance de la inflación.

25 de enero de 2024

En el marco de un nuevo mes donde la inflación está por encima del 20 por ciento, la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) solicitó de manera formal al subsecretario de Políticas Universitarias Alejandro Álvarezla constitución con la mayor brevedad posible de la mesa de negociación salarial para arrancar la discusión paritaria docente universitaria del año en curso”.

Mediante una carta, el gremio que lidera Daniel Ricci pidió que se abra la discusión salarial, luego del último acuerdo alcanzado en diciembre pasado. Allí, se firmó un incremento sobre el último acuerdo de revisión salarial, en la que se fija un aumento del 6 por ciento para diciembre y un 10 por ciento para febrero, que fue aceptado por FEDUN y el resto de los gremios del sector.

Pérdida salarial

Durante 2023, los haberes docentes venían teniendo actualizaciones que lo dejaron un 0,44 por ciento por encima de la inflación en julio, y 12,4 por ciento por debajo en noviembre, que fue el peor caso. Con la disparada inflacionaria del 25,5 por ciento la inflación medida desde enero acumuló 211,2 por ciento (la acumulada del mes anterior fue de 147,97 por ciento) por lo que los salarios ahora quedaron 63 por ciento por debajo de la inflación, según algunos cálculos.

 

En un reciente plenario de delegados de FEDUN, Ricci recalcó que hasta este momento el gobierno de Javier Mileitomo medidas que hicieron aumentar los índices inflacionarios”. Sobre el congelamiento del presupuesto, alertó que “de continuar esta escalada inflacionaria a la brevedad vamos a necesitar una recomposición de ese presupuesto, sobre todo si llega a darse un aumento de las tarifas de los servicios públicos”.

Paro nacional

En tanto, los gremios nucleados en FEDUN formaron parte de la “histórica movilización convocada por la CGTen el Congreso de la Nación y en los distintos puntos del país, para rechazar rotundamente el mega DNU del presidente, Javier Milei, y exigirle a los diputados y senadores que defiendan al pueblo que representan y voten en contra de la Ley Ómnibus.

El secretario general, Daniel Ricci, estuvo presente en el palco, junto a autoridades sindicales, de las centrales obreras, y de organismos de derechos humanos, dónde los secretarios generales de la CGT, Pablo Moyano y Héctor Daer, expresaron su repudio a estas medidas que “buscan arrasar derechos fundamentales para los argentinos y las argentinas”.