Este jueves se realizó la reunión de revisión salarial de los docentes universitarios, en la que se acordó un aumento del 9 por ciento para noviembre y una nueva revisión para la primera quincena de diciembre. Así lo anunció la Federación de Docentes de las Universitarios (FEDUN), que junto con el resto delos gremios del sector se reunieron de la cartera educativa Jaime Perczyk.
Ante esto, el plenario de secretarios generales de la FEDUN, que se reunió por la mañana, “había aprobado la propuesta del ministerio, a la vez que ratificó su compromiso inclaudicable en la defensa del salario de los y las docentes universitarios/as frente a la inflación”. El acuerdo que contempla un incremento del 9 por ciento en noviembre sobre los salarios de octubre fue aceptado además por los gremios CONADU, FAGDUT, UDA y CTERA.
De cara al balotaje, informó la entidad que lidera Daniel Ricci, “y ante la propuesta de uno de los candidatos de eliminar la negociación colectiva, reivindicamos la paritaria como la única manera de mantener el poder adquisitivo del salario de los trabajadores y trabajadoras”.
Detalles del acuerdo
Durante el encuentro, Perczyk consignó que “siempre tuvimos como objetivo que los salarios le ganen a la inflación”. “Somos un gobierno que reivindicó la paritaria y apostamos que la gente decida el domingo por un proyecto que impulsa la unidad nacional y que la educación y el trabajo sean dos de los pilares fundamentales para el desarrollo del país”, destacó.
Por su parte, Oscar Alpa, secretario de Políticas Universitarias, expresó: “Para el sistema universitario ha sido un día importante porque se ha expresado en todo el país con un documento aprobado por el CIN a favor de la educación gratuita y de calidad”. Y agregó que “nos satisface el trabajo conjunto que hemos realizado en esta paritaria cumpliendo con el compromiso de que los salarios no pierdan con la inflación”.
Además, las federaciones y los representantes del Consejo Interuniversitario Argentino incluyeron en el acta un enérgico repudio a las pintadas que se realizaron en la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo por la instalación de discursos de odio hacia la comunidad universitaria.
Educación pública
En tanto, el mismo jueves las comunidades educativas de las 57 universidades nacionales de todo el país manifestaron su rechazo al arancelamiento universitario que propone el candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei, a días del balotaje presidencial, y se pronunciaron en defensa "de la educación pública de calidad, federal y no arancelada". Con distintas actividades en simultáneo como asambleas, sesiones de consejos superiores, cartelazos, charlas abiertas, festivales culturales y abrazos a los edificios, estudiantes, docentes, no docentes, investigadores y la comunidad educativa en general, se unieron en defensa de la universidad pública y gratuita.
"Una convocatoria como la de hoy hace falta en un sistema que tiene más de 400 años, porque la Argentina está discutiendo si pasado mañana hay aranceles o si seguimos con una universidad gratuita, sin aranceles, cogobernada y para todos y todas", expresó Perczyk, durante el acto en la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR), en la localidad de Villa Tesei.
"Lo que nos quieren plantear como novedad en la Argentina ya pasó y fue trágico. Argentina ya tuvo aranceles hasta 1949. Antes de sacarlos, teníamos 38 mil estudiantes universitarios y, sin aranceles, pasó a tener 140 mil", explicó. "Es muy importante defender el sistema universitario, que en los últimos 40 años multiplicó por siete su cantidad de alumnos y hoy tiene 2.500.000 de estudiantes de los cuales el 80 por ciento va a la universidad pública", completó el funcionario.