Fracasó la paritaria de los choferes de colectivos: el próximo martes habrá un paro de actividades

Lo determinó el gremio UTA, que denunció que las cámaras empresariales no realizaron ninguna oferta en el encuentro de este jueves. Las cámaras empresariales confirmaron la medida.

29 de febrero de 2024

El próximo martes, los choferes de colectivos de la zona metropolitana del AMBA realizarán un paro de actividades, luego que fracasara la última audiencia entre las cámaras empresariales y el gremio UTA. Después de las medidas de fuerza anunciadas por los trabajadores ferroviarios y aeronáuticos, el transporte público tendrá una nueva jornada complicada, en el marco de la presión por mejoras salariales ante el repunte inflacionario.

Según adelantó la UTA, el martes 5 de marzo no habrá colectivos, en respuesta a la falta de acuerdo paritario con las cámaras empresariales. La medida fue anunciada por la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), que representa a más de 40 compañías de transporte terrestre de pasajeros.

"Finalizó la audiencia en Secretaría de Trabajo entre los empresarios de colectivos del interior del país y la UTA. No hubo acuerdo y finaliza la conciliación obligatoria. UTA llama a un paro de 24 horas para el próximo 5 de marzo", informó AAETA en redes sociales. "En atención al vencimiento del período de conciliación laboral impuesto, y tras dos meses sin ofrecimiento salarial alguno y a la profundización del conflicto, informamos que se ha resuelto la adopción de una medida de acción gremial, consistente en un paro por 24 horas durante toda la jornada del día martes 5 de marzo de 2024", señala el comunicado.

Sin ofrecimiento

Por su parte, la UTA acusó que "no se ha acercado ofrecimiento salarial alguno" y señaló que "el conflicto se profundizará ante la inacción de los actores del presente proceso, ya sea empresarios y autoridades nacionales, provinciales y municipales, al vencimiento del período de conciliación laboral obligatoria".

Del encuentro de este mediodía participaron distintos sectores con funcionarios de la Secretaría de Trabajo, dirigentes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP), además de representantes de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), en busca de fijar los trabajadores más allá del AMBA.

Antecedentes

A inicio del mes de febrero, el acuerdo paritario entre la UTA y las empresas transportistas que operan en el Área Metropolitana de Buenos Aires desactivó una medida de fuerza. En ese momento, se acordó un salario básico inicial de 737 mil pesos (aunque es posible alcanzar los 1.088.160 pesos a partir de 101.160 pesos de viáticos y 250 mil pesos por suma fija no remunerativa a abonar el 15 de marzo). Además, se había establecido volver a las negociaciones desde el 15 de marzo, con el dato de la inflación del mes.

Ese es el contexto en el que los trabajadores del transporte de las provincias pidieron rediscutir un acuerdo salarial que no recibe actualizaciones desde diciembre del 2023, de forma tal que su remuneración se aproxime a la de los choferes del AMBA.