Los representantes paritarios de las compañías Pirelli, Bridgestone y Fate ratificaron una vez más (y van…) la oferta salarial del 66% para la paritaria 2021-2022, lo que fue interpretado por el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) como una "provocación". El resultado: la reactivación del plan de lucha con paros totales a lo largo de esta semana.
La intermediación del ministro de Trabajo Claudio Moroni para solucionar el conflicto en la industria del neumático fracasó estrepitosamente. El encuentro entre las partes, que tuvo lugar ayer lunes en la sede de la cartera laboral, lejos estuvo de bajar los decibeles del conflicto. Paralelamente, se convocó a una nueva audiencia para el martes 19.
Fracaso total de la paritaria del neumático: cómo será el plan de lucha
Los ceses de actividades se aplicarán de la siguiente manera:
- Martes: al comienzo del horario de tareas del turno noche, según la modalidad de cada establecimiento, finalizando en el horario de comienzo de tareas del turno mañana del miércoles, según la modalidad de cada establecimiento, sin presencia en planta.
- Jueves: en Pirelli y Bridgestone comenzará al inicio del horario del turno tarde y finalizará con el inicio del turno noche, en ambas plantas y en ambos casos según la modalidad de cada establecimiento, sin presencia en planta. En Fate, empezará a las 22 horas y finalizará a las 6 horas del viernes, sin presencia en planta.
- Sábado: huelga en las tres fábricas, comenzando al inicio del turno mañana, y finalizando con el inicio del turno tarde, en todos los casos según la modalidad de cada establecimiento, sin presencia en planta.
- Lunes 18: en Fate, con el inicio del turno mañana finalizando al inicio del turno tarde, sin presencia en planta. Y la misma protesta en Pirelli y Bridgestone, empezando con el inicio del horario del turno noche y finalizando al día siguiente (martes 19), con el inicio del turno mañana, según la modalidad de cada establecimiento, sin presencia en planta.
La incertidumbre es total
La situación es desesperante y, en cierta medida de total incertidumbre. De nada sirvió la intervención del ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, quien dialogó con representantes de las patronales y dirigentes del gremio, ni de Moroni, que se cargó la negociación al hombro, pero sin éxito.
Tal es el pesimismo, que el ministerio de Trabajo convocó a una nueva reunión para el martes 19 pero en forma "virtual". Según voceros oficiales, la decisión se debió a que se presente evitar una nueva marcha multitudinaria del SUTNA, tal como sucedió hace pocos días.
Cuando todo hacía presuponer que habría una oferta superadora, las patronales ratificaron su propuesta de aumento del 66%. Frente a esto, el sindicato manifestó que "queda a las claras la posición intransigente de las patronales, su negativa a negociar en todo ámbito y la ratificación de su posición, aun luego de la intervención del Ministro de Trabajo y el de Producción, desautorizando a estas carteras, lo que marca con claridad que la herramienta correcta para defender los intereses de los trabajadores es su organización activa y consciente, no solo para impulsar estos justos reclamos, sino en la defensa de los intereses de cada compañero".