A pocos días del cambio de gestión y luego de varias reuniones entre las partes, este martes 28 los gremios ferroviarios informaron un nuevo acuerdo de aumento salarial bimestral para los meses de noviembre y diciembre para las empresas estatales. Se trata de un “aumento que permite preservar el poder adquisitivo del salario”, aseguraron; y acumulan 106,6 por ciento en nueve meses.
A través de un comunicado de prensa que lleva la firma de Sergio Sasia, secretario General de la Unión Ferroviaria (UF), Adrián Silva de APDFA y Enrique Maigua de Señaleros, aseguraron que el acuerdo bimestral es un incremento salarial en dos tramos que acumulados ascienden a una suba del 20,9%. A su vez, pactaron una suma fija no remunerativa de 70.000 pesos.
La negociación se enmarca en la paritaria anual que comprende el periodo de abril 2023 a marzo 2024 por lo que resta discutir el tramo de enero a marzo.
Cabe destacar que este acuerdo, “ha sido alcanzado a través de negociaciones directas, difíciles, por cierto, y más aún en esta complicada situación económica y social que vive el país, sin necesidad de recurrir a medidas de acción directa y sin pérdidas de horas de trabajo, por lo que cabe agradecer la confianza que este gesto de apoyo supone y poner en relieve la unidad que demuestran nuestras organizaciones, que es la que permite lograr los objetivos”, expresaron en el comunicado.
Por otra parte, los dirigentes señalaron que mantienen las negociaciones salariales de las restantes empresas ferroviarias del sector.
Detalle del acuerdo bimestral
A raíz de la negociación de los gremios ferroviarios se incorpora a las distintas grillas salariales, incrementando el salario bruto total, incluido el salario básico y todas las bonificaciones, viáticos y antigüedad vigentes a la fecha el siguiente incremento:
- Un 10 por ciento sobre las grillas del mes de octubre 2023, a partir de noviembre 2023. Teniendo en cuenta la fecha del presente acuerdo, y los tiempos de liquidación, el importe correspondiente a dicha recomposición salarial, se abonará durante el mes de diciembre, con boleta suplementaria.
- Un 9 por ciento sobre las grillas del mes de noviembre 2023, a partir de diciembre 2023.
A su vez, los ferroviarios percibirán una suma fija no remunerativa y no bonificable, excepcional, por única vez, de $70.000 pesos a liquidarse con los haberes correspondientes al mes de diciembre 2023.
Según informaron desde los gremios, el sueldo bruto total conformado al mes de septiembre pasado no supera la suma de 5,5 salarios mínimos vitales y móviles ($146.000), es decir, un total de $803.000.
Últimas negociaciones
El pasado 21 de septiembre cuatro gremios -Unión Ferroviaria, APDFA, Señaleros y La Fraternidad- acordaron en la sede del ministerio de Trabajo de la Nación un aumento salarial trimestral del 36,88 por ciento y una suma fija no remunerativa adicional por única vez del 12.4% del sueldo total a percibir con los haberes de septiembre.
En detalle, el incremento se distribuyó de la siguiente manera: un 16 por ciento sobre todos los conceptos salariales en el mes de setiembre y un 18 por ciento en octubre acumulado.