Gremios ferroviarios replicaron en Metrovías S.A y Ferrovías S.A.C. el aumento que habían logrado en las empresas de la órbita estatal

Las cuatro organizaciones sindicales del sector anunciaron un aumento para los trabajadores de las líneas Belgrano Norte y Urquiza del 16% sobre los salarios del mes de julio 2023 y otro del 18% sobre los sueldos de septiembre. También incluye una suma fija no remunerativa adicional por única vez del 12.4%.

11 de octubre de 2023

Los sindicatos ferroviarios representados por Sergio Sasia, Secretario General Unión Ferroviaria, Omar Maturano, de La Fraternidad, Adrián Silva de APDFA y Enrique Maigua de Señaleros, acordaron este miércoles con las empresas Metrovías S.A y Ferrovías S.A.C. un aumento salarial para los trabajadores de las líneas Belgrano Norte y Urquiza, en consonancia con el que se había sellado el mes pasado con las firmas del ámbito estatal.

Mediante un comunicado conjunto, los gremios remarcaron que realizaron “arduas e intensas negociaciones” para poder concretar el entendimiento en el marco de la discusión paritaria del sector, para el período agosto-octubre de 2023.

Vale recordar que las organizaciones se abstuvieron de llevar adelante el paro que habían anunciado ya que se encontraban en conciliación obligatoria, tal como lo había resuelto el Ministerio de Trabajo.

Según informaron las cuatro “se acordó actualizar las distintas grillas salariales, incrementando el salario bruto total, incluido el salario básico y todas las bonificaciones, viáticos y antigüedad vigentes a la fecha” de la siguiente manera:

o 16% sobre los salarios del mes de julio 2023, a partir de septiembre 2023. La diferencia resultante entre lo depositado y el aumento se abonará a más tardar el 20 de octubre de 2023.

o 18% sobre los salarios del mes de septiembre 2023, a partir de octubre 2023. Este aumento se abonará junto con los haberes del mes de octubre de 2023.

o Suma no remunerativa equivalente al 12,40% del salario bruto total conformado vigente al mes de agosto 2023, a pagar a más tardar el 20 de octubre de 2023.

Por otro lado, las partes se comprometieron a volver a reunirse una vez publicado el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de octubre para “definir los parámetros de actualización de los meses restantes de la paritaria 2023-24”. En tanto que destacaron que “la unidad demostrada nos permitió lograr el objetivo planteado”.

El acuerdo previo con las empresas públicas

El 21 de septiembre los gremios habían cerrado un acuerdo que prácticamente es un espejo al abrochado hoy, pero con las empresas SOFSE, Belgrano Cargas y Logística líneas Belgrano, San Martín y Urquiza, Adifse y DECAHF, que consistió en un aumento salarial trimestral del 36.88% y llevaron así la suba acumulada en siete meses al 87,6%.

El entendimiento sellado en el Ministerio de Trabajo comprendió el período agosto, septiembre y octubre y también incluyó una suma fija no remunerativa adicional por única vez del 12.4% del sueldo total que se percibió con los haberes de septiembre.

El aumento, en iguales porcentajes, se distribuyó de siguiente manera: un 16% sobre todos los conceptos salariales en el mes de setiembre y un 18% en octubre acumulado.