Hubo acuerdo en la paritaria de la UOM: cómo quedó definido el aumento

Se trata de una negociación clave. Se adelantaron todos los tramos previstos y se adicionó un 20% para elevar a 65% de aumento global. Además, se terminará de completar en noviembre y no en febrero como pretendían los empresarios y se estableció una revisión a partir de ese mes.

26 de julio de 2022

Parecía difícil, pero se logró. Después de semanas de idas y vueltas, marchas y contramarchas, la primera paritaria de la gestión de Abel Furlán al frente de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) terminó de manera satisfactoria. Y tal como pedía el gremio se acordó adelantar el tramo restante del acuerdo salarial inicial del 45% firmado tiempo atrás por Antonio Caló y se le adicionaron 20 puntos más en tres cuotas, que se pagarán este año y no en febrero de 2023 como pretendían los empresarios del sector.

Así las cosas, la UOM y las cámaras patronales llegaron al acuerdo por la revisión de su acuerdo paritario este mediodía en la sede Callao del Ministerio de Trabajo, que demandó la intervención directa del ministro Claudio Moroni.

El pacto se cerró con el adelanto del 12% en agosto, 10% en octubre y 10% en noviembre, totalizando el 65%

El anuncio lo hizo Furlán al salir de la reunión frente a la cartera laboral, ante una multitud de metalúrgicos que se habían movilizado para esperar el desenlace.

El dirigente, además confirmó que una vez completadas las cuotas del acuerdo habrá una revisión, y si la inflación supera lo acordado se renegociará un nuevo aumento.

Cabe destacar que el acuerdo original, antes de que la inflación se detone, contemplaba la cuota del 12% recién para octubre y se ofrecía otro 20% en el lejano febrero de 2023.

Se desactivó el paro

De la firma del acuerdo participaron Furlán, el secretario adjunto Naldo Brunelli y el ministro de Trabajo de la Nación Claudio Moroni.

La UOM llegaba a la audiencia con el mandato de las bases de convocar a un paro nacional si no se lograba un acuerdo.

Con la firma de la actualización de la paritaria quedaron desactivadas las posibilidades de medidas de fuerza.

Lo pactado este mediodía –como se dijo- mejora el aumento inicial del 45% celebrado en marzo por Antonio Caló, en lo que fue su última negociación antes de ser desplazado de su cargo y reemplazado por Furlán.

La multitud que esperaba el anuncio y festejó

A la salida de la negociación, Furlán y el resto de los integrantes de la conducción nacional se encontraron con las numerosas columnas de metalúrgicos que se habían acercado a la cartera laboral. 

Participaron trabajadores de distintas seccionales de la UOM, entre ellas La Matanza, Quilmes, Morón, San Nicolás, Avellaneda, Tres de Febrero, Campana, Rosario, La Plata, San Miguel, San Martín, Vicente López, Pilar, Luján, Mercedes, entre otras.

“Hemos logrado cerrar el acuerdo seguramente protegiendo el poder adquisitivo y nos vamos a estar viendo en febrero (con las cámaras y el Ministerio)”, expresó Forlán desde un escenario, pero en seguida detalló: “Si la situación lo amerita, y ojalá que no, que tengamos que estar discutiendo antes, lo vamos a hacer de la misma manera que lo hicimos en esta paritaria”.

“Sepan queridos compañeros que la presencia de cada uno de ustedes ha sido determinante para conseguir el logro”, concluyó ante aplausos eufóricos.

La semana pasada Adrián Pérez, el titular de la UOM Quilmes, afirmaba que "el ofrecimiento empresario fue del 6 por ciento en agosto, 6 por ciento en septiembre, un 5 por ciento en octubre, otro 5 por ciento en noviembre, y los mismos porcentajes en enero y febrero. Esto lo rechazamos de plano porque la inflación es hoy y se está comiendo el salario de los trabajadores. Nosotros queremos un 65 por ciento de aumento para este año. Así que estamos lejos de acordar con los empresarios".

A la hora de precisiones respecto a los actores que presionan sobre la Casa Rosada y los gremios dijo que son los mismos sectores que presionan sobre la canasta alimentaria generando una desestabilización con los precios en las góndolas "que rayan lo escandaloso y pulveriza el poder adquisitivo de los trabajadores".

Otro dirigente que se preparaba para accionar protestas si hoy no había acuerdo es Esteban Cabello, secretario general de la poderosa seccional La Matanza. Días atrás, en declaraciones a medios locales, había dicho que “si el martes (por hoy) que viene no llegamos a ningún acuerdo, evaluaremos las medidas a tomar como UOM en todo el país”, tras remarcar que “la seccional representa a unas 217 mil familias”.

Finalmente llegó el día y gremio metalúrgico pudo cerrar la negociación como pretendía y tiene la herramienta de la revisión de acuerdo a como vaya evolucionando la inflación. Cabe decir que la numerosa movilización de las diferentes seccionales a la cartera laboral parece haber sido fundamental para alcanzar el acuerdo.