A contramano de lo que sucede a nivel nacional, el gobierno de Axel Kicillof convocó este martes a los dirigentes sindicales que representan a las y los trabajadores estatales nucleados en la Ley 10.430 y regímenes especiales para avanzar en las negociaciones paritarias. En ese marco, el Ejecutivo bonaerense ofreció un aumento del 9,5 por ciento a pagar a fin de mes el cual fue aceptado por ATE y UPCN.
Por su parte, el secretario General de ATE Buenos Aires, Claudio Arévalo, aseguró que “en un contexto de ajuste brutal del gobierno nacional que implica el recorte de recursos sobre la provincia de Buenos Aires en miles de millones de pesos valoramos que el gobierno provincial sostenga la negociación colectiva mensual y que siga haciendo los mayores esfuerzos para sostener el salario de los estatales”.
“La propuesta del 9,5 ofrecida por el Ejecutivo logra alcanzar un aumento acumulado para el primer trimestre del 51,7% sobre una inflación para el mismo periodo del 51,6%. En este sentido es que nuestra organización sindical decidió aprobar la propuesta. Asimismo, solicitamos la mesa técnica para los trabajadores auxiliares de la educación, de niñez y de salud”, señalaron desde la Asociación de Trabajadores del Estado Buenos Aires.
Asimismo, ATE Buenos Aires hizo un pedido formal de mesa técnica para reglamentar el artículo 64 de la Ley 10.430, el cual establece un permiso especial con goce de haberes para justificar ausencia de aquellos trabajadores que deben concurrir en horario laboral a realizarse tratamientos médicos por patologías crónicas.
A su vez, en la reunión acordaron la reapertura de la mesa paritaria durante el mes de mayo, con el fin de establecer un nuevo incremento ante la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores.
Participaron del encuentro dirigentes de ATE Buenos Aires y de UPCN; mientras que en representación del Gobierno estuvieron presentes: el ministro de Economía Pablo López, el subsecretario de Coordinación Económica y Estadística, Nicolás Todesca, y la Directora Provincial de Economía Laboral del Sector Público, Gisela Swaels; la jefa de Gabinete de la cartera laboral, Cecilia Cecchini; el Director Provincial de la Negociación Colectiva, Juan Pablo Lorenzo; por la Secretaría General, la subsecretaria de Gestión y Empleo Público (de la secretaría General), Verónica Ferraris; y por el IPS, la directora General de Administración, Carmen Sarra.
La Provincia ya otorgó tres aumentos en lo que va del año a los distintos sectores de estatales: un 25% en enero (de los cuales 15 puntos correspondieron al cierre del periodo 2023), 20% en febrero y un 13,5% en marzo.
Docentes
Más tarde, las autoridades provinciales mantuvieron una reunión con las y los dirigentes de los gremios docentes donde plantearon el mismo porcentaje de aumento: 9,5 por ciento. Se espera que durante este miércoles haya una respuesta sobre dicha propuesta.
Desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense, que agrupa a Suteba, FEB, Udocba, Sadop y AMET, señalaron que se “valora la periódica convocatoria de la paritaria provincial con propuestas salariales de aumento mensual. Está continuidad se da en un contexto económico de ajuste nacional en la educación pública, ya que no se realizan las transferencias de fondos a las provincias como el FONID, lo que está generando a los y las docentes una rebaja salarial entorno del 10%”.
“Desde nuestro Frente, recibimos la propuesta y la someteremos a evaluación por parte de los distintos órganos de cada una de las organizaciones”, subrayaron.
Por último, la Asociación Judicial Bonaerense fueron convocados para reunirse durante el día de hoy.