La conciliación obligatoria desactiva un paro de la UOM en el sector siderúrgico

La secretaría de Trabajo anunció la medida, que suspende la protesta que la entidad que lidera Abel Furlán iba a realizar este jueves en las platas del sector. El reclamo es una suba salarial igual a la inflación, y las firmas ofrecen un 15 por ciento.

31 de enero de 2024

Luego que la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) llamara a un paro en las empresas del sector siderúrgico, la secretaría de Trabajo nacional dictó la conciliación obligatoria, buscando evitar las protestas que iban a tener lugar mañana 1°de febrero. El gremio metalúrgico había decidido convocar a la medida de fuerza en todas las plantas siderúrgicas del país. Esta acción impactará directamente en las empresas contratistas del sector, incluyendo a Ternium y Acindar.

La conciliación obligatoria deja sin efecto la medida de fuerza que anunció el secretariado nacional de la UOM, ante el fracaso de la discusión salarial. Esta semana, hubo una audiencia con la Cámara Argentina del Acero, que “resultó infructuosas”. A pesar de múltiples reuniones, no se ha llegado a un acuerdo satisfactorio en relación a las paritarias correspondientes al mes de diciembre, por lo cual se llamó al paro.

La UOM reclama un aumento similar a la inflación del último mes del año, que alcanzó el 25.5 por ciento, mientras las empresas del sector “únicamente ofrecen un aumento del 15 por ciento”, según fuentes del gremio metalúrgico. Ahora, las medidas de fuerza quedan suspendidas por 15 días, mientras que se seguirá negociando para evitar el paro.

Duro documento

Al llamar al paro nacional, la conducción nacional de la UOM que encabeza Abel Furlán tuvo duros términos con las empresas del sector, ya que luego de siete encuentros no se lograron avances. “En el contexto hiperinflacionario que atraviesa nuestro país, la fuerte suba de precios de la canasta básica alimentaria, ratificamos la justa demanda de mantener el poder adquisitivo de los trabajadores”, destacó mediante un documento la UOM.

Para el gremio, las empresas siderúrgicas nucleadas en la cámara sectorial “representan uno de los núcleos más concentrados y poderosos de la economía nacional, y presente desconocer la justicia de este reclamo”. A contramano de esto, afirma la UOM, “aplica un incremento mensual en dólares permanente y sostenido que alcanzó su pico máximo con la suba del 100 por ciento del precio de la chapa y de los bienes de acero que producen”. Estos valores son de diciembre de este año.

Últimos acuerdos

En noviembre pasado, la UOM pactó con la patronal la actualización salarial para los 15 mil trabajadores de las siderúrgicas. Se trata de una rama que viene de una revisión compleja cuyo entendimiento venció el 30 de septiembre. Cobrarán un 8,3 por ciento retroactivo a octubre. Además, reclamó un 10 por ciento adicional para noviembre, mientras en diciembre es la negociación que sigue abierta.

N tanto, en la rama tradicional de la UOM, en diciembre pasado los representantes del sindicato firmaron para el trimestre octubre-diciembre una suba del 7 por ciento cada mes, sin embargo, el porcentaje se ató a la inflación del período para lograr que los trabajadores no pierdan ante el aumento de precios que ya suma un 160 por ciento interanual.