La Federación de Alimentación declaró el estado de alerta y amenaza con paralizar la industria de la alimentación

Se debe a un nuevo fracaso en la negociación salarial entre la dirigencia de la Federación de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA) y la cámara empresarial del sector.

17 de noviembre de 2023

Tras no arribar a un acuerdo en la negociación salarial, los dirigentes de la Federación de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA) dispusieron el estado de alerta y movilización. Los referentes del gremio Rodolfo Daer y Héctor Morcillo informaron que fracasó una vez más la discusión paritaria con los representantes de la Federación de Industrias de Productos Alimenticios y Afines (FIPAA), en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo 244/94.

En ese marco, desde el gremio alertaron que "si no hay acuerdo seguramente profundizaremos las medidas de fuerza". Al tiempo que subrayaron: "no queremos creer que esta postura de la patronal esté relacionada con el proceso electoral".

Por su parte, el secretario General de la FTIA, Héctor Morcillo, sostuvo que "encaramos las negociaciones con la seriedad de siempre, defendiendo los ingresos del personal de la alimentación como lo hemos hecho siempre". A su vez, explicó que "después de varias horas de negociación, no pudimos llegar a ningún acuerdo, por lo que hemos quedando liberados para decidir las medidas de fuerza que consideramos necesarias para lograr un aumento de los ingresos".

"Venimos haciendo todos los esfuerzos para mantener un ámbito de negociación, lamentando que hasta el momento no se hubieran obtenido resultados positivos y extendidos los plazos más allá de las posibilidades de los trabajadores y trabajadoras del sector, frente a los crecientes y permanentes aumentos de los productos de la canasta familiar".

 

Medidas de fuerza “in crescendo”

La conducción de la FTIA comunicó el estado de alerta y movilización, y según aseguraron fuentes gremiales a IProfesional, si no hay ninguna oferta acorde el martes 21 se anunciará la profundización de las medidas de fuerza, las cuales comenzaran con cese de tareas durantes 2 horas por turno para ir avanzando en su duración con el correr de los días.

En tanto, desde el ministerio de Trabajo de la Nación a cargo de Raquel “Kelly” Olmos admitieron la posibilidad de dictar la conciliación obligatoria en caso de que el conflicto vaya "in crescendo".

"Esperemos que los empresarios recapaciten y entiendan el esfuerzo que hacen los trabajadores y trabajadoras de una industria que registra importantes ganancias", señalaron desde el gremio.

Cabe resaltar que el Consejo Directivo de la Federación recibió el mandato del plenario de secretarios Generales de todo el país, para disponer el estado de alerta y movilización y analizar la profundización del plan de lucha para "defender la paritaria del sector".

Acuerdo vigente

Cabe destacar que el gremio de la Alimentación acordó revisar los salarios de forma trimestral debido a la alta inflación que afecta los salarios de las trabajadoras y trabajadores del sector.  En el periodo anterior, el trimestre agosto - octubre 2023, el aumento de los salarios fue de un 34%. Mientras que en el trimestre mayo - julio, la actualización del CCT 244/94 fue del 35%.

La inflación mes a mes de los que comprenden el periodo de revisiones salarios fue el siguiente: mayo, el primer leve descenso del año, fue del 7,8%; junio fue del 6%, con desaceleración; julio nuevamente subió y trepó al 6,3%; agosto se registró 12,4%; septiembre el índice marcó 12,7%. El acumulado de los últimos 5 meses es de un 45,2%.

En tanto, los incrementos salariales del sector que corresponden al periodo mayo - octubre, fue de un 69%, lo que arroja un margen del 23,8% a favor de las trabajadoras y trabajadores.