La Federación de la Carne logró que las empresas paguen por guardería y anunció un nuevo aumento salarial

La Federación de la Carne, liderada por Alberto José Fantini, logró acordar con las Cámaras del sector la incorporación del Decreto 144/2022 al Convenio Colectivo de carnes rojas.

06 de julio de 2023

La Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados, que lidera Alberto José Fantini, acordó nuevos beneficios para las y los trabajadores del sector. En ese sentido, detalló que en la reunión paritaria acordaron además de una nueva revisión salarial, la incorporación del Decreto 144/2022 al Convenio Colectivo de Trabajo N° 56/75, es decir, la aplicación de guarderías para todos los establecimientos.

Por su parte, el secretario General aseguró que "celebramos la incorporación de este nuevo derecho conquistado".

Con respecto al acuerdo de la paritaria salarial, la entidad gremial aseguró que las partes pactaron una nueva revisión de salarios la cual quedará plasmada en la próxima reunión convocada para del día 11 de Julio 2023.

Mientras que en relación a las guarderías señalaron que, si bien el decreto establece la incorporación de un centro de cuidado para las niñeces para cualquier establecimiento de 100 o más empleados, en la negociación la Federación solicitó que el derecho sea reconocido en todas las compañías independientemente de la cantidad de trabajadores que tenga registrados.

Sobre este nuevo beneficio conquistado, Fantini aseguró que "es un reconocimiento y derecho más que logramos incorporar y reforzar en el ámbito del Convenio Colectivo para que los trabajadores puedan llevar a cabo su paternidad o maternidad con más ´Justicia Social´”.

Cabe destacar que la Federación de la Carne, cuenta con más de 50.000 afiliados distribuidos en más de 70 Filiales en todo el país.

Cláusula revisión del sector avícola

El pasado 15 de mayo la Federación de la Carne alcanzó un acuerdo trimestral del 30,8% en tres meses para Plantas Avícolas C.C.T. 607/10. En ese momento, Fantini resaltó que ese ajuste de los salarios de las y los trabajadores del sector “viene a paliar la difícil situación que están atravesando todos los trabajadores debido a la inflación”.

De esta manera, el acuerdo del 30,8% se abonó un 20 por ciento desde el 1° de mayo al 30 de junio; y la última cuota es del 10,8 por ciento que se debe pagar desde 1° al 31 de julio.

A su vez, la organización sindical y la cámara empresarial acordaron una cláusula de revisión para el mes de agosto.

En ese marco, el secretario General expresó que “en agosto nos volveremos a juntar para evaluar la situación y continuar con las negociaciones para la recomposición de salarios en el periodo interanual que rige desde mayo 2023 hasta abril 2024”. Al tiempo que agregó: “nuestro objetivo siempre seguirá siendo la defensa del poder adquisitivo de nuestros trabajadores”.