El Gobierno de la provincia de Buenos Aires se reunió con los gremios que conforman el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) para participar en la audiencia por paritarias, aunque no se llevaron una propuesta que los convenza. En el primer encuentro del 2024, se realizaron las presentaciones formales, pero la gestión de Axel Kicillof no llevó un incremento concreto que permita cerrar la discusión del año pasado.
"Desde el FUDB hemos manifestado la imperiosa necesidad de un incremento salarial para las y los docentes, ya que la actual coyuntura económica nacional provocada por la escalada inflacionaria de los últimos tiempos, y en particular del último mes, afecta directamente al poder adquisitivo del sector", sentenciaron desde el espacio que nuclea a SUTEBA, UDOCBA, AMET, FEB y SADOP.
En ese plano, señalaron que "la propuesta que presente el gobierno provincial debe abordar las inquietudes expresadas por el FUDB" y señalaron que "es fundamental continuar trabajando en el marco paritario que responda, en primera instancia, al compromiso asumido por ambas partes del monitoreo para cerrar el año 2023 y luego iniciar la paritaria salarial 2024".
Aumento urgente
De este modo, todos los sindicatos solicitaron que "a la brevedad" haya una propuesta de recomposición salarial "que considere detenidamente las solicitudes presentadas por nuestro frente y que el mismo sea percibido con el próximo cobro, fortaleciendo de manera urgente el poder adquisitivo de los y las trabajadores/as de la educación".
Según las versiones periodísticas, las entidades gremiales volverán a tener una reunión con las autoridades del Gobierno antes de que termine la semana para avanzar en una propuesta para cerrar 2023.
Desde el Gobierno, en tanto, informaron que comenzaron con la rueda de reuniones de discusión paritaria "para escuchar los requerimientos de las organizaciones sindicales", por lo que las autoridades "tomaron nota" de las inquietudes y expusieron acerca de "la compleja situación financiera que atraviesa la Provincia frente al contexto nacional incierto".
Con estatales
Entre los funcionarios presentes se presentaron el subsecretario de Coordinación Económica y Estadística, Nicolás Todesca, por Economía; la Jefa de Gabinete, Cecilia Cecchini, el Subsecretario de Empleo, Andrés Rodríguez Reveles y el Director provincial de la Negociación Colectiva, Juan Pablo Lorenzo, por Trabajo y por la DGCyE, el Subsecretario de Administración y Recursos Humanos, Diego Turkenich; por la Subsecretaría de Gestión y Empleo Público, Daniel Lorea; y por el IPS, la Directora General de Administración, Carmen Sarra.
En tanto, luego del mediodía estaba programada la cumbre con los gremios que nuclean a los trabajadores estatales como ATE, UPCN y FEGEPPBA. “Desde ATE provincia de Buenos Aires estamos pidiendo de manera urgente la convocatoria a paritarias, ya que el compromiso del gobierno fue que a la brevedad rediscutir el aumento salarial para diciembre del 2023”, adelantó Claudio Arévalo, secretario general de ATE provincia.
El titular de ATE bonaerense se mostró “muy preocupado” por la demora de la instancia y requirió que se atienda el pedido “al calor de la espiral inflacionaria que se desató a partir de una serie de medidas dispuestas por el gobierno nacional”. “El pedido se da debido a la inflación y la devaluación de más del 120 por ciento que hemos tenido con el gobierno de Milei. Necesitamos rápidamente recuperar el poder adquisitivo de nuestro salario que se vio devaluado por los últimos anuncios del gobierno nacional” planteó el dirigente.