La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), que lidera José Voytenco, y la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (Acnoa) acordaron hoy en paritarias un aumento sobre el jornal diario garantizado del sector del 51 por ciento.
Un documento del gremio informó que el acuerdo salarial permitirá percibir un incremento del jornal de ese personal, por lo que de forma retroactiva al 1° de marzo último y hasta el 30 de junio próximo la mejora será del 51,2% sobre el ingreso ya revisado en 2022, lo que determinó que el nuevo valor del jornal diario garantizado alcance los 6.200 pesos.
Dirigentes sindicales y empresarios convinieron también otra suba a, partir del 1° de julio hasta el 28 de febrero de 2024 del 4,88% no acumulativo, totalizando así un 56,08%.
"De esa forma, el valor de ese jornal será entonces de 6.400 pesos. También se acordó la revisión del acuerdo en octubre próximo. La mejora salarial para el sector citrícola permitió que de temporada a temporada la recomposición haya sido del 121,3%", aseguró.
Voytenco destacó la intervención de la ministra de Trabajo Raquel Olmos por "su colaboración para destrabar el conflicto" y felicitó a los paritarios, delegados y profesionales del gremio por "su desempeño, compromiso y responsabilidad".