La UOM buscará también cerrar la paritaria del sector siderúrgico con un incremento del 110% anual

El gremio liderado por Abel Furlán mantiene una reunión paritaria para liquidar el último tramo de la paritaria salarial de la rama de acero, en la que pretenden el mismo incremento conseguido para la  metalmecánica. La semana pasada ya comenzaron las protestas en la planta de Acindar.

12 de diciembre de 2022
Abel Furlán, secretario general de la UOM.

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM), dirigida por Abel Furlán, se reúne este lunes en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación con los empresarios del sector siderúrgico para acordar el incremento salarial del último tramo de la paritaria 2022-2023. El gremio que superó el techo de los acuerdos paritarios, pretende acordar el mismo incremento anual del 110% para el sector de los trabajadores del acero.

Dentro de la Cámara del Acero se encuentran las principales empresas de peso pesado de Argentina, como lo son Acindar y Techint, que tienen un gran poder de influencia. Aunque los trabajadores de la primera ya comenzaron a manifestarse ante el retraso de acuerdo salarial.

Durante la semana pasada, los obreros de la planta de Villa Constitución de Acindar realizaron dos asambleas en reclamo de aumento salarial. De manera progresiva, en la segunda asamblea llevaron a cabo también una paralización del sector de acería de la fábrica.

El secretario General, Abel Furlán, junto al adjunto Naldo Brunelli se sentarán este lunes para negociar el mismo incremento de la rama metalmecánica, la cual tardó y costó cinco reuniones paritarias para sellar el acuerdo. Allí la UOM cedió sólo 1 punto, de lo que pretendía desde el primer momento, para cerrarla a tiempo y dejó establecido una clausula de revisión.

Acuerdo en la rama metalmecánica

Casi a punto de hacer un paro general en el sector más numeroso de la Unión Metalúrgica y en la quinta reunión que duró unas cinco horas, el gremio logró un acuerdo salarial del 110% anual con un clausula de revisión el último mes según el índice de la inflación. Ese último item se logró a cambio de haber cedido 1%.      

Según el detalle del acuerdo que se cerró en el Ministerio de Trabajo, la revisión de marzo de 2022 a marzo de 2023, incluye cifras adicionales en cuatro tramos. El primer segmento es del 11% que se cobra con el salario de diciembre, a lo que se añadirán tres tramos en el primer trimestre del próximo año: 11% en enero, 11% en febrero y 12% en marzo.

En cuanto al bono de fin de año, no hubo acuerdo con el solicitado por el gremio de $50.000 para el último mes de la paritaria: marzo 2023. Según afirmó una fuente sindical, “en virtud de que el Gobierno dará a conocer en las próximas horas el bono, entendimos que era más importante lograr este porcentaje ya que el actual bono estaría supeditado a cláusula de absorción, por lo que decidimos la conveniencia de postergarlo”.

Po último, agregó que “con la revisión del mes de marzo no solo reclamaremos si fuera necesario los porcentajes que la inflación demande, sino que volveremos a plantear la incorporación del bono".

UOM Vicente López

En el último mes del año, la UOM Vicente López llevó a cabo un ciclo de charlas de capacitación y formación para sus afiliados, a cargo del investigador y miembro del instituto de formación del Partido Justicialista Facundo Giampaolo. La jornada finalizó con la participación del diputado nacional del Frente de Todos, Eduardo Valdés.

La formación giró en torno a la relación de la UOM y el peronismo; también la participaron de todos los delegados, delegadas y la totalidad de la comisión directiva de la seccional, que encabeza Emiliano Gallo.