La UOM lanzó un paro de 24 horas para la rama siderúrgica ante el fracaso de la paritaria

El gremio metalúrgico anunció que este viernes protestará contra la falta de una oferta superadora de la Cámara Argentina del Acero, que mantiene su postura intransigente. La secretaría de Trabajo podría declarar la conciliación obligatoria.

Por Redacción

25 de septiembre de 2024

Luego que fracasara la audiencia paritaria en la secretaría de Trabajo entre la UOM y las autoridades de la Cámara Argentina del Acero, el gremio metalúrgico anunció un paro para la rama siderúrgica, por 24 horas a realizarse el próximo viernes 27 de septiembre. El sindicato que encabeza Abel Furlán comunicó la medida de fuerza durante la audiencia con los empresarios realizada en la jornada de ayer, en rechazo al ofrecimiento salarial de la cámara empresarial.

Se trata de la negociación salarial de la Rama 21 de los siderúrgicos, que la UOM lleva adelante con pesos pesados como los grupos Techint y Acindar, que presiden la conducción de la cámara empresaria. “Finalizada la audiencia siderúrgica en el ámbito de la Secretaría de Trabajo, y, siendo que la parte empresaria sostiene su propuesta de tope de incremento máximo del 2 por ciento, se determina que se llevará a cabo un paro de la actividad siderúrgica el día viernes 27”, anunció la UOM.

Por su parte, la Secretaría de Trabajo podría dictar la conciliación obligatoria y de esta manera se suspendería la medida de fuerza. El escenario paritario presente un “estancamiento en la negociación” tras semanas de conversaciones, por lo que la UOM activó el paro en plantas. Previamente, el gremio había realizado asambleas con trabajadores para informar la falta de avance de las tratativas.

Contexto

El gremio a la hora de considerar los datos de la economía remarca una incidencia notable del proceso recesivo desde diciembre, que entre otras causas se sustenta en la política libertaria de ajuste y licuación de salarios. Con los ecos del reciente mensaje del presidente Javier Milei en la sede de la UIA, la metalurgia en general no oculta su preocupación por el escenario presente y a corto plazo.

Los registros de agosto indican una nueva caída interanual y una baja en la comparación mensual, revirtiendo la mejora de julio. Las estadísticas reflejan que se volvió a acelerar la caída interanual en los despachos de cemento (26,5 por ciento anual), el sector automotor (18,6 por ciento anual), y energía eléctrica de grandes usuarios industriales (9,4 por ciento anual). La UOM ofrece otro dato testigo de salarios y actividad la menor demanda en el consumo. 

Posibles escenarios

Ahora el conflicto está en manos de la Secretaría de Trabajo, que como autoridad de aplicación podría dictar un período de conciliación obligatoria para frenar las medidas de fuerza. Por lo pronto, las partes fueron citadas a una nueva audiencia para el próximo 1 de octubre, a las 15 horas, en sede de la dependencia laboral.

La negociación entre la UOM y las empresas siderúrgicas tiene un oscuro precedente cercano con una negociación salarial previa que llevó más de siete meses en definirse y un fuerte conflicto con paros y protestas en todo el país. Dentro de esta negociación colectiva, la secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano todavía cuenta con la posibilidad de apelar a la herramienta de la conciliación obligatoria, una tregua forzada que determina la continuidad de la mesa negociadora de empresas y sindicato, sin posibilidad de medidas de fuerza o que se decidan suspensiones y cesantías.