La UOM mantuvo sus aspiraciones salariales para el inicio del año y la paritaria pasó a un cuarto intermedio

La reunión de este jueves entre el gremio metalúrgico y los empresarios no logró acercar posturas, y la mesa de negociación se levantó hasta el próximo martes 4 de abril.

31 de marzo de 2023

La tercera reunión de la paritaria del sector metalúrgica se levantó sin un acuerdo entre el gremio y los empresarios, y la tensión comienza a crecer. En la cumbre de ayer jueves, la dirigencia de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) mantuvo su postura para el inicio de la paritaria 2023, y rechazó la oferta de las patronales, por lo cual se levantó la mesa de negociación hasta el martes 4 de abril. Esta fue la primera audiencia en el Ministerio de Trabajo nacional, que será la sede del cuarto encuentro, donde hay expectativas de acercar posturas y llegar a un acuerdo, sin necesidad de medidas de fuerza.

 

Según las versiones que se conocieron por diversos medios, la UOM liderada por Abel Furlán mantuvo su reclamo del 20 por ciento de aumento por un trimestre, el primero de la paritaria de este año. La contraoferta de los empleadores fue el 17 por ciento, pero en 3 tramos "no acumulativos", en base a un 6 por ciento para abril, otro 6 por ciento en mayo y el 7 por ciento en junio.

La intención del gremio es avanzar en acuerdos trimestrales con revisiones periódicas, que permitan seguir el ritmo inflacionario para evitar una pérdida en los salarios e ir camino a una recomposición. La principal diferencia no estaría en el porcentaje a pagar si no en el modo de hacer efectivo el aumento. Sobre ese punto darán continuidad a las negociaciones en la próxima semana.

 

Acuerdo rápido

 

Con la negativa de la UOM de aceptar el ofrecimiento de las cámaras ADIMRA, AFAC, CAMIMA, AFARTE, CAIAMA y FEDEHOGAR, la negociación pasó a cuarto intermedio. Desde la UOM transmitieron la necesidad de avanzar en un “acuerdo rápido” para fortalecer el salario de los metalúrgicos sin demoras. De no existir una oferta que responda al requerimiento sindical, podría definir un plan de lucha.

 

El gremio y las empresas comenzaron las conversaciones semanas atrás con una reunión en la sede de la UOM, donde Furlán y los delegados paritarios plantearon las necesidades de los trabajadores y presentaron el requerimiento de la organización en base a los números oficiales de inflación.

 

Expectativa

 

Los dirigentes metalúrgicos de diferentes seccionales tuvieron una reunión en la sede del sindicato, antes de la audiencia paritaria en Trabajo, donde ratificaron que si no se logra un acuerdo pondrán a votación un plan de lucha.

Fuentes de la UOM incluso analizaron la puja considerando que si bien “los empresarios no objetaron la propuesta de un acuerdo trimestral ni tampoco el 20 por ciento que reclamamos, sí se mostraron inflexibles a la hora de considerar que el aumento no debe ser acumulativo”.

 

Las partes en negociación vienen de tener fricciones varias para llegar al 110 por ciento de la paritaria pasada, revisiones incluidas y en particular por el bono de 24 mil pesos que decretó el Gobierno para los salarios de hasta 183 mil pesos.