La Unión Tranviarios Automotor (UTA) informó que llegó a un acuerdo de incremento salarial en la paritaria, de los sectores de corta y mediana distancia, con las cámaras empresariales del área metropolitana de Buenos Aires. La negociación se realizó de manera virtual a instancias del Ministerio de Trabajo de la Nación.
El gremio que conduce Roberto Fernández, acordó una suba del salario básico hasta 537.546 pesos, proporcional al tiempo trabajado, que se realizará en tres tramos. La primera liquidación se hará efectiva en octubre colocando el básico en 452.890 pesos, la segunda en noviembre (497.728 pesos) y la tercera a partir de diciembre, alcanzando la cifra mencionada.
A su vez, las partes acordaron que los Viáticos y el Reintegro de Gastos, será incrementado en los mismos porcentajes que el incremento del básico en tres tramos, correspondiendo una suba por día trabajado a 2.588 pesos en octubre, a 2.847 pesos en noviembre y a 3.975 pesos en diciembre. De esta manera, entre el básico inicial y los viáticos, el salario total del mes de octubre será de 514.592 pesos, en noviembre de 566.056 pesos y en diciembre 611.346 pesos.
Revisión
En tanto, el gremio y las cámaras acordaron una cláusula de revisión para volver a reunirse, dentro de los primeros quince días de diciembre, para evaluar las condiciones del poder adquisitivo de los trabajadores. En ese sentido, se estableció una suma de 60 mil pesos como asignación no remunerativa, en caso de que la revisión acordada se demore.
En representación del gremio participaron el propio Fernández, su Adjunto, Jorge Aldo Keiner, el Secretario de Asuntos Gremiales, Luis Orlando Duperre y el Secretario de Difusión y Actas, Mario Caligari.
Por la parte empresarial participaron representantes de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor, la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires, la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires, la Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros y la Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires. En las próximas horas, el gremio dará continuidad a la negociación salarial para el sector de choferes de larga distancia.
Alimentación reabre discusión
En tanto, la Federación Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA) reactivó la negociación paritaria con los empresarios del sector con el objetivo de fijar la pauta salarial para el último bimestre del año. La organización que lidera el cordobés Héctor Morcillo mantuvo en las últimas horas una reunión con el ala empresaria representada en la FIPPA donde planteó la necesidad de actualizar salarios frente a la permanente escalada inflacionaria.
La reapertura responde al compromiso asumido por las partes en el último acuerdo salarial celebrado en agosto, en el que quedaron fijados los aumentos para hasta octubre. En la última revisión, las partes acordaron un incremento del 34 por ciento de los sueldos, a pagarse en tres tramos: 11 por ciento agosto, 11 por ciento septiembre y 12 por ciento octubre. Esa actualización determinó una suba total semestral del 69 por ciento en lo que va del año paritario (mayo – octubre), en el marco del convenio colectivo de trabajo 244/94.
El encuentro tuvo lugar el pasado martes en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación. Allí, la FTIA demandó “actualizar las escalas salariales en los términos que proteja el poder adquisitivo del salario y permita cubrir las necesidades de los trabajadores y las trabajadoras del sector”, según indicaron en un comunicado. Sin acuerdo entre las partes, la cartera laboral dispuso pasar a un cuarto intermedio hasta el 1 de noviembre.